Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Diagnostico Teletrabajo
Renovación del convenio de cooperación para la erradicación del trabajo infantil en caña de azúcar

Renovación del convenio de cooperación para la erradicación del trabajo infantil en caña de azúcar

San Salvador, lunes 29 de junio de 2015

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, con la Asociación Azucarera de El Salvador y la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) suscribieron “Convenio de Cooperación para la Erradicación del Trabajo Infantil en el sector de la Caña de Azúcar”.

Para renovar dicho convenio, firmado por la Titular de Trabajo, el Presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Lic. Mario Salaverría, el Presidente de la Fundación del Azúcar, Lic. Tomás Regalado, y el Asesor Técnico Principal de la Organización Internacional de Trabajo, Sr. Jesús de la Peña en calidad de testigo de honor.

El objetivo de reforzar acciones conjuntas para la erradicación del trabajo infantil en el sector azucarero, con el cual las partes firmantes ratificaron la importancia de aplicar las medidas para propiciar que las personas menores de edad puedan disfrutar de sus derechos y asegurar el pleno desarrollo de sus capacidades personales.

Entre los esfuerzos que el Ministerio de Trabajo ha realizado en el marco del convenio están:

Desde 2009 se aumentaron las inspecciones en este sector, habiéndose realizado hasta la fecha 1,037 inspecciones de trabajo, para verificar la presencia de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, en labores de corta de caña de azúcar y realizando las inspecciones en horarios en los cuales fueran verificables las circunstancias laborales de ese sector.

Creación del Acuerdo 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos, en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, que establece que no se pueden involucrar menores de edad en labores de corta de caña de azúcar.

Se desarrollaron aproximadamente 7,000 charlas de sensibilización en las comunidades rurales azucareras durante el período 2013-2014.

Por su parte, Fundación del Azúcar ejecuta anualmente 7 programas de “Escuelas de Verano”, con el objetivo de atender a las personas jóvenes durante el periodo que coinciden las vacaciones escolares con la época de zafra.

La renovación del Convenio, tiene como antecedentes la Carta de Entendimiento firmada entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y FUNDAZÚCAR en el año 2002, con la cual se dio inicio a diversas actividades encaminadas a la unificación de esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil en el sector azucarero y el “Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Asociación Azucarera de El Salvador”, firmado en el año 2012

Gracias a esfuerzos realizados durante este período, la alianza de trabajo entre el Gobierno de la República, los 6 ingenios azucareros, los productores que conforman la Agroindustria Azucarera de El Salvador, FUNDAZUCAR y el apoyo técnico y financiero del Programa IPEC de la OIT, se ha construido una estrategia que ha logrado una reducción del 91.3% del trabajo infantil en la cosecha de caña de azúcar en el país, según lo manifiesta el censo matricular 2013 del Ministerio de Educación.

border
MENÚ PRINCIPAL
×