Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Declaración Jurada del Consejo de Ministros de trabajo de Centroamérica
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos
Se reactiva Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil

Se reactiva Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil

San Salvador, jueves 13 de noviembre de 2014

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, y Presidenta del Comité Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, dio por reactivado dicho Comité por medio de la primera sesión que sostuvieron las y los representantes de las entidades de gobierno, que lo integran.

El Comité está conformado por los Ministerios de Trabajo y Previsión Social, de Economía, de Agricultura y Ganadería, de Gobernación y Desarrollo Territorial, de Salud Pública, de Relaciones Exteriores, de Obras Públicas, de Turismo, de Educación, Inclusión Social, Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia, Instituto Nacional de la Juventud, así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes de la sociedad civil y sector empresarial.

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 66 emitido el 22 de junio del año 2005, se conformó para dar cumplimiento a lo establecido en el convenio 182 de la OIT en el que se destaca la necesidad de “tomar medidas inmediatas y efectivas para asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil” en cada país.

La Ministra de Trabajo, explicó que se pretende reactivación el Comité para continuar realizando acciones en el tema de la erradicación del trabajo infantil y abordar en esta reunión, avances que se han logrado a la fecha.

Puntos Tratados en la reunión:

Presentación de los avances en la programación operativa de la Hoja de Ruta, para hacer de El Salvador un país libre de Trabajo Infantil y sus proyecciones.

Implementación del sistema de monitoreo y evaluación del Trabajo Infantil, y la presentación de las instituciones obligadas a alimentar este sistema que en este caso es responsabilidad del Ministerio de Economía y de Trabajo.

Presentación de la iniciativa regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, abordado por los miembros del Comité.

Elaboración del Plan Estratégico 2015-2017 del proceso de revisión de la programación de la hoja de ruta por hacer de El Salvador un país libre de Trabajo Infantil.

Otras Acciones.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, viene realizando acciones puntuales orientadas a la eliminación de este fenómeno social en contra de la niñez salvadoreña, a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo, se realizan permanentemente inspecciones programadas y especiales, en los rubros de pesca, corta de café y roza de caña de azúcar.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo está implementando las normativas vigentes a fin de reducir la cantidad de permiso. De junio a septiembre del presente año se han presentado 536 adolescentes a tramitar permisos de trabajo y únicamente se han otorgado 70 permisos de trabajo.

El gobierno está trabajando para la reducción de este fenómeno, y prueba de ello, es que en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples realizada en el 2013, se contabilizaron 144,168 niñas, niños y adolescentes trabajadores, mientras que en el 2012 se contabilizaron 163,577 memores trabajadores, por lo que se refleja una reducción de 19, 409 niñas y niños que han sido retirados del trabajo infantil.

border
MENÚ PRINCIPAL
×