Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Declaración Jurada del Consejo de Ministros de trabajo de Centroamérica
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos
Trabajos agrícolas son verificados por inspecciones del Ministerio de Trabajo

Trabajos agrícolas son verificados por inspecciones del Ministerio de Trabajo

San Salvador, jueves 13 de noviembre de 2014

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa laboral, y por medio de su departamento de Inspección Agropecuaria, brindando cobertura a mujeres y hombres trabajadores de fincas y haciendas, granjas (porcinas, agrícolas y avícolas), corrales caballerizas, entre otros.

En nuestro país, con la llegada de la época de la recolección de café y caña, muchas mujeres y hombres laboran en la temporada, y esta institución verifica por medio de inspecciones laborales, el cumplimiento de pago del salario mínimo, y que los empleadores no contraten a menores de edad para este rubro, así como también, se verifica el uso del equipo de protección personal.

Además, durante la inspección, se constata el cumplimiento de la Ley de Complementación Alimentaría para los Trabajadores Agropecuarios; y sobre todo la aplicación del Convenio 182 y 135, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referentes a que este tipo de labores son considerados como peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo ha realizado de enero a octubre del presente año, un total de 715 inspecciones agrícolas; de ellas se han beneficiado a 2,328 mujeres y 9,442 hombres; obteniendo un monto de $7,614.28 en favor de la población trabajadora agropecuaria. Como resultado de las inspecciones, también en ese periodo, se han impuesto 85 multas, las cuales ascienden a un monto de $204,183.80.

Las inspectoras e inspectores que visitas los lugares de trabajo, brindan a los empleadores charlas de inducción sobre la reforma en la tabla de aguinaldos, el cual ya está en vigencia. Sí desea más información puede consultar al Call Center 130 o al 2529-3836 de la oficina de Inspección Agropecuaria de San Salvador

Cabe mencionar, que la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó un plan de seguridad para el sector azucarero, que se implementará desde noviembre/2014 y hasta abril/2015, desplegando a más de 40 elementos policiales para que brinden seguridad a este sector.

border
MENÚ PRINCIPAL
×