Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Declaración Jurada del Consejo de Ministros de trabajo de Centroamérica
Protocolos de bioseguridad por sectores productivos Protocolos de bioseguridad por sectores productivos
Viceministro de Trabajo, participa en acto de conmemoración por Jornada Mundial Trabajo Decente

Viceministro de Trabajo, participa en acto de conmemoración por Jornada Mundial Trabajo Decente

San Salvador, martes 7 de octubre de 2014

Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Lic. Oscar Armando Morales, expuso sobre “El papel del MTPS en la prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector cañero”, en el marco de la Jornada Mundial de Trabajo Decente. Esta es una jornada de movilizaciones en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente.

La actividad en la que participó el titular fue organizada, por el movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) en coordinación con la Federación Sindical Internacional (CSI).

El viceministro de Trabajo, Morales, en su discurso mencionó sobre las acciones que el Ministerio de Trabajo, realizó durante el primer semestre 2013, entre ellas, se llevó a cabo en el sector agropecuario 169 inspecciones de trabajo integrales, en las cuales se encontraron 13 adolescentes trabajadores: 8 con permiso de trabajo y sin permisos a 3 en ganadería y 2 en corta de caña de azúcar.

Además, está Institución desarrolló un modelo de capacitación y sensibilización dirigido a los productores del sector agropecuario, sobre el proceso de incorporación del enfoque del Trabajo Infantil en la inspección de trabajo y la erradicación del mismo, debido a las actividades que los menores se ven involucrados a hacer y que van en contra de su desarrollo integral y educativo.

En nuestro país, se ha creado un Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, Comité que es encabezado por el Ministerio de Trabajo; y es integrado por representantes de los sectores gobierno, trabajadores y empleadores, coordinando esfuerzos a través del apoyo del Programa IPEC/OIT y ONG´s involucradas en la erradicación del trabajo infantil.

El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por el Director General de la OIT y se refiere a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana.

Se entiende por trabajo decente, el que ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.

border
MENÚ PRINCIPAL
×