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Marco Institucional

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social nació por la necesidad de contar con una Institución encargada de velar por la armonía en las relaciones obrero-patronales; armonía basada en el derecho y en la conciencia de ambos sectores sobre su verdadero rol en la producción y productividad de nuestro país.

Por Decreto Legislativo del 11 de mayo de 1911 fue emitida la Ley de Accidentes de Trabajo, confiándosele la función de vigilar su cumplimiento a los Jueces de Paz y alcaldes Municipales.

El 2 de marzo de 1927 se introdujo reformas al Reglamento Interno del Poder Ejecutivo, creando el Despacho de Trabajo adscrito al entonces Ministerio de Gobernación.

Por Decreto Ejecutivo No. 321 del 12 de enero de 1946, fue creado el Departamento Nacional de Trabajo señalándose como funciones preparar la legislación de trabajo, la inspección laboral y conocer las disputas entre el capital y el trabajo.

Finalmente, el 14 de octubre de 1946, por Decreto Legislativo número 134, publicado en el Diario Oficial del 22 de octubre del mismo año, se creó el MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la Secretaría de Estado rectora de la administración pública del trabajo y le corresponde formular, ejecutar y supervisar la política sociolaboral del país; y coordinar con las instituciones autónomas que la ley señala.

Corresponde al Ministerio de Trabajo y Previsión Social formular, ejecutar y supervisar las políticas de relaciones laborales; inspección del trabajo; seguridad e higiene ocupacionales; medio ambiente de trabajo; previsión y bienestar social; migraciones laborales; así como promover, coordinar y participar en el diseño de las políticas de empleo, seguridad social, formación profesional y de cooperativas del sector. Igualmente, impulsar y sustentar el proceso de concertación social y participación tripartita.

MISIÓN

Somos la Institución rectora en la implementación de políticas públicas que fomentan el empleo decente, promueve el diálogo social, la defensa de los derechos laborales y la seguridad social, contando para ello con personal competente y comprometido en ofrecer servicios ágiles y de calidad para la ciudadanía.

VISIÓN

Ser una institución pública modelo en su gestión que garantice los derechos individuales y colectivo en el ámbito laboral, que contribuya firmemente al desarrollo económico y social del país.

VALORES

  • Vocación de servicio
    Tenemos el compromiso de atender con empatía y proactividad a los ciudadanos y organizaciones.
  • Integridad
    Realizamos el trabajo con rectitud y de forma intachable al servicio de la ciudadanía.
  • Respeto
    Reconocemos el valor de cada persona y les apoyamos para que puedan dar lo mejor de sí.
  • Sentido de pertenencia
    Promovemos la satisfacción y el bienestar de las personas, así como el compromiso con los objetivos institucionales.
  • Transparencia
    Actuamos en apego a la ley y con responsabilidad en los deberes que tenemos como servidores públicos.

AUTORIDADES

DIRECCIONES

Dirección Ejecutiva

Velar por la correcta conducción técnica, administrativa, operativa y financiera de la Institución; así como también evaluar los diferentes lineamientos, objetivos y estrategias de acuerdo a las leyes.

Dirección Administrativa

Administrar los recursos humanos y materiales para el desarrollo eficaz y eficiente del mandato constitucional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Dirección de relaciones internacionales de trabajo

Asesora en materia de asuntos internacionales relativos al sector Trabajo y Previsión Social; supervisar y evaluar el cumplimiento de los convenios ratificados por El Salvador en materia de trabajo.

Dirección general de previsión social

Encargada de dirigir, coordinar, supervisar y operar la función de la seguridad e higiene en el trabajo, la salud y medio ambiente de trabajo, los derechos de los menores trabajadores y otros grupos vulnerables.

Dirección general de trabajo

Encargada de promover la armonía en las relaciones laborales entre Trabajadores y Empleadores, atendiendo los conflictos de trabajo que se suscitan entre los actores sociales.

Dirección general de inspección de trabajo

Coordina la verificación del cumplimiento de las Normas Laborales de Trabajo, Inscripción de Establecimientos, realización de trámite de multas, Liquidación Laboral, Suspensiones Disciplinarias, Reexportación de Maquinaria, Entrega de hojas de Terminación de contrato, etc.

ORGANIGRAMA