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Marco Institucional

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social nació por la necesidad de contar con una Institución encargada de velar por la armonía en las relaciones obrero-patronales; armonía basada en el derecho y en la conciencia de ambos sectores sobre su verdadero rol en la producción y productividad de nuestro país.

Por Decreto Legislativo del 11 de mayo de 1911 fue emitida la Ley de Accidentes de Trabajo, confiándosele la función de vigilar su cumplimiento a los Jueces de Paz y alcaldes Municipales.

El 2 de marzo de 1927 se introdujo reformas al Reglamento Interno del Poder Ejecutivo, creando el Despacho de Trabajo adscrito al entonces Ministerio de Gobernación.

Por Decreto Ejecutivo No. 321 del 12 de enero de 1946, fue creado el Departamento Nacional de Trabajo señalándose como funciones preparar la legislación de trabajo, la inspección laboral y conocer las disputas entre el capital y el trabajo.

Finalmente, el 14 de octubre de 1946, por Decreto Legislativo número 134, publicado en el Diario Oficial del 22 de octubre del mismo año, se creó el MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la Secretaría de Estado rectora de la administración pública del trabajo y le corresponde formular, ejecutar y supervisar la política sociolaboral del país; y coordinar con las instituciones autónomas que la ley señala.

Corresponde al Ministerio de Trabajo y Previsión Social formular, ejecutar y supervisar las políticas de relaciones laborales; inspección del trabajo; seguridad e higiene ocupacionales; medio ambiente de trabajo; previsión y bienestar social; migraciones laborales; así como promover, coordinar y participar en el diseño de las políticas de empleo, seguridad social, formación profesional y de cooperativas del sector. Igualmente, impulsar y sustentar el proceso de concertación social y participación tripartita.

MISIÓN

Somos la Institución rectora en la implementación de políticas públicas que fomentan el empleo decente, promueve el diálogo social, la defensa de los derechos laborales y la seguridad social, contando para ello con personal competente y comprometido en ofrecer servicios ágiles y de calidad para la ciudadanía.

VISIÓN

Ser una institución pública modelo en su gestión que garantice los derechos individuales y colectivo en el ámbito laboral, que contribuya firmemente al desarrollo económico y social del país.

VALORES

  • Vocación de servicio
    Tenemos el compromiso de atender con empatía y proactividad a los ciudadanos y organizaciones.
  • Integridad
    Realizamos el trabajo con rectitud y de forma intachable al servicio de la ciudadanía.
  • Respeto
    Reconocemos el valor de cada persona y les apoyamos para que puedan dar lo mejor de sí.
  • Sentido de pertenencia
    Promovemos la satisfacción y el bienestar de las personas, así como el compromiso con los objetivos institucionales.
  • Transparencia
    Actuamos en apego a la ley y con responsabilidad en los deberes que tenemos como servidores públicos.

AUTORIDADES

Sofía Rodríguez
Viceministra de Trabajo

DIRECCIONES

Dirección Ejecutiva

Velar por la correcta conducción técnica, administrativa, operativa y financiera de la Institución, así como también evaluar los diferentes lineamientos, objetivos y estrategias de acuerdo a las leyes del Sector Trabajo y Previsión Social, que conlleven a brindar servicios de forma eficiente y eficaz hacia la ciudadanía.

Dirección Administrativa

Administrar los recursos humanos, materiales, económicos y financieros necesarios para el normal funcionamiento de las dependencias del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la eficacia de prestación de servicio a los usuarios internos y externos.

Dirección de Relaciones Internacionales de Trabajo

Efectuar la coordinación y ejecución de proyectos del sector trabajo y previsión social en materia de cooperación técnica y financiera. Asesorar al nivel superior en asuntos internacionales relativos al sector. Supervisar y evaluar el cumplimiento de los convenios ratificados por El Salvador en materia de trabajo y previsión social y sus recomendaciones; asimismo orientar el abordaje de gestión de la atención de documentación pertinente que debe enviarse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás organismos afines al sector.

Dirección General de Previsión Social

Proponer evaluar y ejecutar políticas y normativas referentes a seguridad e higiene ocupacional, con el propósito de dar cumplimiento a las acciones impulsadas a través de sus departamentos y garantizar el acatamiento y promoción de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, ejerciendo las acciones de vigilancia, asesoría técnica y verificación de dicha Ley, buscando con ello la creación de una cultura de seguridad en los lugares de trabajo.

Dirección General de Trabajo

Promover el dialogo como una herramienta eficaz para armonizar las relaciones entre trabajadores u empleadores, procurando un ambiente digno de trabajo con la aprobación de la normativa interna que contiene las reglas aplicables en los lugares de trabajo, y fomentar la organización sindical como un mecanismo de defensa de derechos laborales.

Dirección General de Empleo

Proponer evaluar y ejecutar políticas y normativas referentes al empleo, empleabilidad, migraciones laborales y formación profesional.

Dirección General de Inspección de Trabajo

Dirigir, planificar y coordinar la actuación y funcionamiento de los servicios y procesos de la DGIT, con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa interna, legislación laboral, disposiciones legales y reglamentarias, así como las normas básicas de higiene y seguridad ocupacionales, como medio de prevenir los conflictos laborales y velar por la seguridad en los lugares de trabajo.

Dirección Jurídica

Representar legalmente al Ministro de Trabajo y Previsión Social y demás Unidades organizacionales, formalizando los documentos legales que correspondan e Interviniendo en las diferentes instituciones, tribunales e instancias pertinentes velando por la aplicación de lo dispuesto en la Constitución de la Republica, Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social y demás leyes, reglamentos y disposiciones legales y laborales vigentes, con el objeto de proteger los intereses del Ministerio y cumplir con el logro de los objetivos estratégicos de la institución.

Dirección Tecnologías de la Información y Comunicación

Dirigir y administrar las plataformas tecnológicas de los servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, coordinando el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información, así como proyectos e iniciativas de mejora, modernización e innovación, basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; convirtiendo los servicios en accesibles e innovadores para la ciudadanía, garantizando la alta disponibilidad de estos.

ORGANIGRAMA