EnglishSpanish
banner-principal-2014
infoutil

Guía de Servicios
Estadísticas Institucionales
Anuncios
Discursos
Equidad entre los Géneros
denuncia-la-corrupcion
Reporta Accidentes de Trabajo


miempresa159X96
ENCUESTA
¿Sabía usted que el aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre?
 
ENCUESTA
¿Sabía usted que el MTPS cuenta con una ventanilla para atender a personas con discapacidad que buscan empleo?
 
VISITAS
Tenemos 114 invitados conectado
sello 1

Personal del MTPS recibe capacitación sobre disminución de estigma y discriminación por VIH PDF Imprimir Correo electrónico
  
Miércoles 28 de Noviembre de 2012 10:37

IMG_6720San Salvador, 28 de noviembre 2012. Siendo garantes de los derechos laborales de las y los trabajadores, es necesario que cada uno de las y los servidores públicos de esta Cartera de Estado estén sensibilizados en cuanto al tema para no caer en actos discriminatorios.

Dando cumplimiento al Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) está capacitando a su personal para disminuir el estigma y discriminación por VIH.

Esta es la primera de cuatro capacitaciones coordinadas con la Fundación Huellas y CEMUJER, organizaciones no gubernamentales especialistas en la facilitación de estos temas.

Siendo garantes de los derechos laborales de las y los trabajadores, es necesario que cada uno de las y los servidores públicos de esta Secretaría de Estado estén sensibilizados en cuanto al tema para no caer en actos discriminatorios, “ya que la sociedad, en sus diferentes ámbitos, estigmatiza a las personas portadoras de este virus”, dijo el doctor Ernesto Estrada, facilitador de Fundación Huellas.

Las próximas capacitaciones serán desarrolladas en diferentes fechas de diciembre para lograr cubrir a la mayor cantidad de personal del Ministerio y así disminuir el estigma y la discriminación desde las diversas áreas de trabajo.  Asimismo, se espera que para 2013 se cuente con apoyo de otras organizaciones no gubernamentales.

Desde la aprobación de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, este Ministerio centra sus esfuerzos en desarrollar funciones de vigilancia, asesoramiento técnico y verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados, y sancionarlos por infracciones.  Y qué mejor que empezar por sí misma en el cumplimiento de la normativa, que debe ser aplicada en el sector público y empresarial, alcaldías, autónomas y todos los lugares de trabajo, sean privados o del Estado.

De acuerdo con el artículo 8 de la referida Ley, será responsabilidad del empleador formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales, de acuerdo con su actividad y asignar los recursos necesarios para su ejecución.

Uno de los elementos básicos que debe contemplar dicho Programa es el establecimiento de programas complementarios sobre consumo de alcohol y drogas, prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, salud mental y reproductiva, entre otros.

 

mtps-empleo-decente-para-mujeres-footer

Ministerio de Trabajo y Previsión Social - República de El Salvador, C.A.
Alameda Juan Pablo II y 17 Ave. Nte. Edificios 2, 3 y 4, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A.
PBX: (503) 2529-3700, FAX: (503) 2529-3756. comunicaciones@mtps.gob.sv
Todos los Derechos Reservados