LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

DISCURSO DEL MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ROLANDO CASTRO, EN LA SESIÓN PLENARIA DE LA -CIT- DE LA –OIT-

San Salvador, viernes 14 de junio de 2019

DISCURSO DEL MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL,
ROLANDO CASTRO,
EN LA SESIÓN PLENARIA DE LA CONFERENCIA  INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO –OIT-

VIERNES 14 DE JUNIO 2019

SEÑOR PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA, EMBAJADOR JEAN JACQUES ELMIGER

SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA OIT, SEÑOR GUY RYDER,

MINISTROS Y VICE MINISTROS DE ESTADO,

DELEGADOS DEL SECTOR LABORAL,

DELEGADOS DEL SECTOR EMPRESARIAL,

DELEGADOS GUBERNAMENTALES,

SEÑORAS Y SEÑORES:

ES UN HONOR PARA MÍ DIRIGIRME A USTEDES EN OCASIÓN DE LA 108 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN EL CONTEXTO DEL CENTENARIO DE ESTA ORGANIZACIÓN. QUIERO PRESENTAR UN CORDIAL SALUDO DE PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NAYIB BUKELE, QUIEN, A SOLO UNOS DÍAS DE HABER TOMADO POSESIÓN DE SU CARGO, HA MANIFESTADO LA APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA LABORAL QUE SEA UN EJE TRANSVERSAL DE NUESTRO PAÍS CON EL APOYO DE TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS.

COINCIDIENDO CON EL ESPÍRITU TRIPARTITO, EN IGUALDAD DE CONDICIONES DEL SECTOR TRABAJADOR Y EMPLEADOR COMO LA EXPRESIÓN QUE A LO LARGO DE ESTOS CIEN AÑOS HA IMPULSADO LA OIT.

EN CONSECUENCIA, EN NUESTRA ADMINISTRACIÓN AL FRENTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO, ESTAMOS CONSCIENTES DE LOS RETOS, DESAFÍOS Y SOLUCIONES QUE REQUIERE CREAR Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA LABORAL CON EL MAYOR SENTIDO DE IGUALDAD PARA TODOS LOS SECTORES, TOMANDO EN CUENTA LA REALIDAD DEL PAÍS, LA LEGISLACIÓN Y DEL MARCO JURÍDICO DE LA OIT.

SEÑOR PRESIDENTE, CONSCIENTES DE NUESTRA REALIDAD Y DE LO QUE AQUÍ SE HA VENIDO EXPONIENDO EN AÑOS ANTERIORES Y QUE HA DETERMINADO NUESTRA INCORPORACIÓN EN LA LISTA DE LOS PAÍSES LLAMADOS A RENDIR UN INFORME ANTE LA COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS, DESEO EXPRESAR AL INICIO DE NUESTRO GOBIERNO NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LOS CASOS PENDIENTES DE SOLUCIÓN Y QUE CONSTITUYEN UNA PREOCUPACIÓN PARA ESTA ORGANIZACIÓN.

EN ESE SENTIDO Y CONSECUENTE CON NUESTRA VOLUNTAD DE CAMBIO HEMOS INICIADO UN DIALOGO CONSTRUCTIVO TANTO CON LOS EMPLEADORES COMO CON LOS TRABAJADORES AFÍN DE VELAR POR EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS RATIFICADOS POR NUESTRO PAÍS ANTE ESTA ORGANIZACIÓN.

POR LO TANTO, ANTE ESTA UNA NUEVA VISIÓN, DELEGADA POR NUESTRO PRESIDENTE NAYIB BUKELE, HEMOS PROPUESTO LA PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVOS CURSOS DE ACCIÓN CON EL OBJETO DE CORREGIR LOS VACÍOS QUE A JUICIO DE LA OIT ACTUALMENTE PERSISTEN, ENTRE ELLOS: LA REACTIVACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO, COMO UNA VERDADERA INSTANCIA TRIPARTITA LEGALMENTE CONSTITUIDA EN NUESTRO PAÍSASÍ COMO PROPICIAR LOS DEMÁS ESPACIOS DE DIÁLOGO TRIPARTITOS, LO CUAL ESTAMOS SEGUROS QUE LOGRAREMOS CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA OIT.

EN ESTA OCASIÓN, QUIERO MANIFESTAR ANTE ESTA HONORABLE ASAMBLEA, EL COMPROMISO DE NUESTRO GOBIERNO EN REACTIVAR DE MANERA INMEDIATA Y ENMARCADO EN EL MAS ESTRICTO TRIPARTISMO EL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO. EN ESE SENTIDO, EN MI PRIMERA SEMANA DE GESTIÓN HE SOSTENIDO REUNIONES CON EL SECTOR DE LOS TRABAJADORES Y EL SECTOR EMPRESARIAL, ASUMIENDO TODOS, EL COMPROMISO DE MATERIALIZAR LO EXPRESADO ANTERIORMENTE, A LA BREVEDAD POSIBLE Y EN BENEFICIO DE TODOS. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA LABORAL ENMARCADA EN EL ESTRICTICO CUMPLIMIENTO DE UNA LEGISLACIÓN LABORAL CONSECUENTE CON LOS INTERLOCUTORES SOCIALES, ES UNA CONDICIÓN QUE NOS COMPROMETE A TODOS POR IGUAL.

CONSIDERAMOS QUE LA FIRMA INMEDIATA DE UN ACUERDO TRIPARTITO, QUE REGULE DE FORMA POSITIVA LOS COMPROMISOS QUE HEMOS ADOPTADO, CONSTITUIRÁ LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN DE ESTA NUEVA VISIÓN. PARA ELLO, CONSIDERAMOS IMPORTANTE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA OIT, SU COOPERACIÓN Y LA ASISTENCIA TÉCNICA DERIVADA DE ESTE ACUERDO, Y QUE PERMITIRÁ LOS AVANCES EN MATERIA LABORAL Y LA PERSPECTIVA DE UNA COOPERACIÓN PERMANENTE ENTRE LOS SECTORES DEL PAÍS COMO LO DEMANDAN LOS PILARES FUNDAMENTALES DE ESTA ORGANIZACIÓN.

ANTES DE FINALIZAR CON ESTA EXPOSICIÓN, EL SALVADOR, COMO ESTADO FUNDADOR DE LA OIT, EN EL NOMBRE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NAYIB BUKELE, DESEA EXPRESAR SU SATISFACCIÓN POR UNA LABOR INSUSTITUIBLE QUE HA PERMITIDO MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EMPLEADORES EN DONDE EL PAPEL DEL ESTADO ES SIGNIFICATIVO. LA ARMONÍA SOCIAL Y LABORAL GENERA DESARROLLO Y CONFIANZA ENTRE NUESTROS CONNACIONALES.

MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE

Publicado el 14-06-2019.