LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MTPS cierra temporalmente operaciones de obra de construcción de la empresa Inmuebles El Salvador S.A. de C.V. ante falta de cumplimiento de medidas de seguridad.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MTPS- inspeccionó la obra de construcción proyecto “Condominios 105” de la compañía Inmuebles El Salvador S.A. de C.V., y constató una serie de infracciones a la normativa laboral, entre ellas a la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo –LGPRLT-.

Es importante mencionar que la firma de Inmuebles El Salvador S.A. de C.V., es reincidente en el incumplimiento de las medidas de seguridad para los trabajadores, ya que en el pasado diciembre 2019, cinco trabajadores perdieron la vida, fue la empresa responsable de la ejecución de la obra.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, expresó “No queremos que vean a los trabajadores como un instrumento que sirve solo cuando está bien, pero cuando tienen accidente mortales son costos” refiriéndose a la falta de conciencia por parte de los empresarios al contratar personal.

A través de la verificación del cumplimiento de la LGPRLT las infracciones pueden ser con multas establecidas desde leves, graves y muy graves y en este caso los incumplimientos detectados son clasificados en las tres categorías, entre ellas podemos mencionar:

  • Falta de uso de equipo de protección personal para trabajo en altura, ya que se observó a trabajadores realizando labores a una altura aproximada de 10 metros sin equipo de protección ni sujeción alguna, encontrándose expuestos a caída a distinto nivel
  • Andamios fuera de norma
  • Accesos inseguros a los niveles superiores del edificio
  • Falta de orden y limpieza
  • Inexistencia del comité de seguridad y salud ocupacional y del programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales
  • Falta de realización de exámenes médicos para evaluar si los trabajadores son aptos a desarrollar trabajo en altura
  • Falta de capacitaciones de procedimiento de trabajo seguro; falta de señalización de seguridad
  • Falta de extintores, entre otros.

Esta Cartera de Estado durante la visita de inspección evaluó los planes de seguridad, recalcando que estas labores (de construcción) están contempladas en Código de Trabajo como labores peligrosas, por tanto se deben cumplir las medidas de seguridad por cada obra ejecutada. Se ha brindado un plazo a la empresa responsable para cumplir con lo antes descrito, de lo contrario continuará cerrada la obra. La inspección de Trabajo es integral y esta incluye entrevista a las personas trabajadoras de la obra.

Publicado el 10-01-2020.