El Acuerdo de Cooperación firmado ayer entre El Salvador y Estados Unidos, y que permite otorgar mil visas de trabajo temporal a salvadoreños, es el resultado del trabajo que viene realizando el gobierno del presidente, Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión.
El jefe del Estado salvadoreño viene realizando gestiones con otros países como Canadá y Qatar para obtener más trabajos en el exterior; también delegó al Vicepresidente Félix Ulloa y al Ministro de Trabajo, Rolando Castro para visitar a la diáspora y a empresarios norteamericanos para lograr este cometido.
En junio del año pasado a pocos días de haber sido juramentado como Ministro de Trabajo, Rolando Castro, tuvo el primer acercamiento con representantes del gobierno de Estados Unidos y de empresarios de ese país norteamericano, así comenzó a gestarse el programa de visas temporales conocida como H2-A que permitiría la contratación temporal de salvadoreños en empresas agrícolas.
El 27 de agosto del año pasado, el Ministro de Trabajo visitó Estados Unidos y se reunió con representantes del Departamento de Trabajo de ese país, abordando principalmente el tema del tránsito de trabajadores por la vía legal. En el encuentro también se abordó el tema de la promoción de mejores oportunidades de empleo a través de programas enfocados a evitar la migración ilegal y cómo mejorar las condiciones de trabajo.
El 25 de septiembre, Rolando Castro, visitó de nuevo Estados Unidos, en esta ocasión el Estado de Arizona, donde se reunión con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallegos; con el miembro de la Cámara de Representantes de Arizona, Tony Rivero; y con empresarios americanos y latinos radicados en ese lugar. El resultado obtenido fue un apoyo contundente al trabajo realizado por el Titular de Trabajo, y el ofrecimiento de apoyo a trabajos temporales.
El 22 de noviembre el Ministro de Trabajo, Rolando Castro agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos le está brindando al programa de permisos temporales de trabajo H-2ª y que beneficiará a las familias salvadoreñas.
Finalmente se llevó a cabo el plan piloto, el pasado 19 de diciembre, y luego de un proceso estricto de selección coordinado por el Ministerio de Trabajo, partió el primer grupo de 50 trabajadores hacia el Estado de Mississippi, luego de haber obtenido la visa temporal H-2A, cantidad que se ampliará en los próximos meses gracias al acuerdo alcanzado por el gobierno del presidente Bukele.