LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 800 personas beneficiadas en inspecciones realizadas a la zafra en Santa Ana.

Un total de 883 personas trabajadoras en la zafra (roza de caña) se vieron beneficiadas con las inspecciones realizadas por la Oficina Regional de Occidente con sede en Santa Ana, cuyo objetivo fue la verificación del cumplimiento a las leyes laborales y el pago del salario mínimo agrícola vigente.

Estas visitas son parte de un plan que la Dirección General de Inspección realiza cada año en el sector azucarero. En Santa Ana se realizaron 16 visitas a productores de caña de azúcar, y una al ingenio la Magdalena del municipio de Chalchuapa. Fueron 844 hombres y 39 mujeres las que abarcaron las visitas.

También se realizó la verificación del trabajo infantil en la industria azucarera, tanto en los ingenios como en los lugares de trabajo de las cadenas de producción, distribución y proveedores. No se encontró ningún menor ni adolescente realizando este tipo de trabajo calificado como peligroso.

EL Código de Trabajo y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigen que los trabajadores de la roza de caña tengan equipo de protección personal como lo es la chimpinillera o polaina, camisa manga larga y guantes, todo esto fue verificado sin encontrar ninguna falta al respecto.

Finalmente se verificó que el cumplimiento del pago del salario mínimo por tonelada cortada que es de 3.74 dólares.

Publicado el 27-02-2020.