LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo pide a FGR agilizar investigación contra alcalde San Salvador por el delito de apropiación de cuotas laborales.

Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social, pidió este día al Fiscal General, Raúl Melara, que agilice las investigaciones en contra del alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt a quien acusa del delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de los trabajadores de la comuna capitalina.

El funcionario aseguró que son más de 400 los afectados; y recordó, que desde marzo pasado se presentó ante ese Ministerio Público, un aviso para que se investigue a Muyshondt por no trasladar las cuotas descontadas de los préstamos a bancos, cooperativas y al Fondo Social para la Vivienda (FSV); haciendo que los afectados estén en mora en el sistema financiero.

“En el caso de la alcaldía, tengo cerca de 400 expedientes por el delito de apropiación o retención de cuotas, trabajadores han puesto sus denuncias y que yo he hecho llegar al fiscal general”, dijo el Ministro durante la entrevista Frente a Frente.

Castro explicó que ya se presentaron a la FGR, los expedientes de cada uno de los trabajadores en donde se detalla el monto en mora, además de la boleta de pago que la comuna extiende a los trabajadores con los descuentos que se les realizan, “me he dado a la tarea de pedir a las instituciones financieras, certificación e información de cuanto es el atraso de las cuotas”, y según dijo los montos oscilan entre los 500 y 700 dólares por trabajador.

Para el ministro de Trabajo, lo más grave de este asunto no es la morosidad en la que se encuentran los trabajadores, sino el destino que se le ha dado al dinero retenido, ya que está sirviendo para pagar a una empresa proveedora del servicio de desechos sólidos, “la plata de la cotización de los trabajadores, está sirviendo para pagar de forma permanente y sin atraso (a la empresa)”.

“Yo no tengo nada en contra de Ernesto Muyshondt, él es alcalde y yo soy un ministro, jefe de una Cartera de Estado, no tengo nada personal, pero aquí está todo el expediente que tiene la Fiscalía por los delitos de apropiación de cuotas de los trabajadores”, indicó.

Publicado el 30-07-2020.