Hombres y mujeres diariamente buscan encontrar en fincas, beneficios o haciendas, la oportunidad de realizar diferentes labores agropecuarias y en especial durante esta época que se preparan los cafetales para recolectar el grano de café.
Y hasta las fuentes laborales más remotas del país, llegan inspectores del área agropecuaria, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para verificar que, en los establecimientos los trabajadores reciban el salario vigente de $97.46 por catorcena.
Al mismo tiempo que se verifica el pago del salario vigente, también se comprueba que, en esta etapa de amenaza por la pandemia, los empleadores entreguen de manera gratuita a los trabajadores mascarillas, alcohol gel, suministros para evitar el contagio del covid-19, y que las actividades laborales las realicen con el debido distanciamiento social y fomentar el autocuido por el bienestar de ellos mismos y sus familias.
Y en la labor que ejercen los inspectores agropecuarios, se visitó una finca y beneficio en el municipio de Teotepeque, La Libertad, constatando que en el lugar se cumple con la tabla salarial establecida y con las condiciones de seguridad y salud para los trabajadores.