LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inspectores Agropecuarios del MTPS visitan Cooperativa cañera de Santiago Nonualco.

En la programación de trabajo semanal el equipo de Inspección Agropecuaria del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), programó visitas a establecimientos agrícolas en el departamento de La Paz, con el objetivo de verificar las medidas de bioseguridad que se están implementando con el fin de evitar el contagio del covid-19, para empleadores, trabajadores y sus familias.

En la cooperativa San Cristóbal del municipio de Santiago Nonualco, se constató que cumplen con la entrega y exigencia del uso de mascarillas, alcohol gel, y se pide el lavado de manos; en cuanto al distanciamiento social en la rutina laboral, no hay ningún problema porque cada uno tiene su espacio asignado. Se verificó también, por medio de la última planilla de pago de salarios que se cumple, tal como lo establece el decreto ejecutivo 7, referente al salario mínimo legal vigente, correspondiente al sector agropecuario.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la cooperativa, manifestó que cuentan con una fuerza laboral de 24 trabajadores entre asociados y particulares y actualmente realizan tareas de fertilización del cultivo de caña y limpieza de rondas, de cara a la proximidad de la zafra.

Mencionó también que, al inicio de la jornada laboral, el jefe de campo dedica 10 minutos de charla a los trabajadores, para concientizarlos de mantener las medidas de seguridad y acatar las recomendaciones que brindan constantemente los personeros de los Ministerios de Trabajo, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, instituciones que velan por el cumplimiento de las leyes.

Hoy por hoy, la cooperativa ha puesto en marcha incursionar en la producción de plátano y mango panadés, como medio de mantener la fuente de trabajo.

Publicado el 09-10-2020.