El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dio a conocer los proyectos de ley sobre la reforma de las pensiones que fueron entregados la semana pasada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
El funcionario dio las declaraciones en el programa Punto de Vista de Radio YSKL, e indicó que son tres cuerpos de ley los que componen la Reforma de pensiones, siendo estos: la Ley de Pensiones como tal, la creación del instituto de las pensiones y la ley de derogatoria del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.
Según lo manifestó, en estas reformas participaron diferentes sectores, “el presidente Nayib Bukele estableció que el Ministerio de Trabajo tenga una participación importante en esta propuesta”, dijo.
Castro reconoció que hubo presión internacional para que se aumentara la edad de jubilación y el tiempo laboral, pero que el presidente no cedió ante tal presión.
Rolando Castro también dijo que anteriormente los gobiernos de turno tocaban el dinero de los trabajadores, pero ahora por mandato de ley al eliminar el FOP ni el actual gobierno, ni los próximos podrán ocupar el dinero de los trabajadores.
En cuanto al anticipo de las pensiones cobrado por algunos trabajadores, Castro aseguró que este no será devuelto por los trabajadores, ni se trabajará los 5 años más que exigían las AFP.
Finalizó diciendo que la reforma incluye a los ya pensionados y a los que se van a pensionar, “su pensión se va a nivelar a los $400, es decir quienes tienen pensiones de $300 o $200, se les aumentará hasta la mínima”, dijo.