El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, entregó un total de 1 mil 300 credenciales a líderes sindicales, con las que estos representantes de este sector, ya pueden gestionar las respectivas personerías jurídicas de sus sindicales, así como realizar otros trámites legales de sus instituciones.
Estas credenciales, antes se tardaban hasta diez meses en ser entregadas, y ahora los sindicalistas están recibiendo este documento en un tiempo récord de 8 días, “este proceso en el pasado se tardaba entre 8 a 10 meses, gracias a la transformación del Ministerio hemos reducido el tiempo de entrega a 8 días”, dijo el Ministro.
Castro aseguró que han pasado a ser un Ministerio inoperante y burocrático a ser una institución moderna, eficiente y resolutiva.
Además, el funcionario exhortó a los lideres de los sindicatos a hacer un proceso de reflexión que permita una transición generacional, “sus líderes tienen que formarse, prepararse y actualizarse; para estar a la altura de los desafíos de un mundo moderno y que cambia constantemente”.
También les dijo que los sindicatos deben aprender de la historia de los partidos políticos del país, quienes se negaron a renovar, replantearse e innovar; y que ahora está a punto de desaparecer. “Se aferraron a viejas formas de proceder y por ello la historia los ha condenado a desaparecer”, dijo Rolando Castro.
“Los lideres sindicales deben ser ejemplo en sus trabajos, transparentes, hacer buen uso de los recursos del sindicato a través de proyectos sociales en beneficio de los trabajadores”, puntualizó.
Por su parte Rosa Flores, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vestir (STIVES), tuvo palabras de agradecimiento por el otorgamiento de las credenciales, “agradezco al gobierno del presidente Nayib Bukele, por agilizar el proceso de entrega de credenciales, reduciendo de 10 meses a solo 8 días, es un placer estar aquí. Valoro la labor del Ministro de Trabajo, Rolando Castro”, dijo.