El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que posterior a los accidentes laborales ocurridos en el ramo de la construcción, se ordenó la realización de inspecciones en los lugares de trabajo, que arrojó como resultado que el 99 por ciento de las empresas no cumplen con la Ley General de Previsión de Riesgos en los Lugares de trabajo.
En este sentido, el funcionario aseguró que como Ministerio se actuó de inmediato para reforzar las medidas de prevención y asegurar la protección de los trabajadores. Según lo manifestado, estas empresas cuentan con dos alternativas: o se adhieren estrictamente a las normas de seguridad ocupacional, priorizando la protección de la vida de los trabajadores; o enfrentar cuantiosas multas de carácter millonario, en cado de incumplimiento.
Castro identificó los principales incumplimientos de las empresas de la construcción, siendo estas la falta de equipo de protección personal a los trabajadores, en otros casos contar con equipos de protección en mal estado como andamios, escaleras, puntos de anclaje y maquinaria.
Además la no conformación de los Comités de Seguridad y salud Ocupacional, la no señalización de seguridad para identificar los riesgos laborales; no contar con plan de emergencias y evacuación y la no realización de exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores, entre otros.
El funcionario reiteró que la intención como Ministerio no radica en imponer sanciones, sino en resguardar la vida de los trabajadores.