LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo aborda temas de interés para los trabajadores de la construcción, seguridad privada y empleados municipales, en Las Cosas como Son

El Ministro de Trabajo y Precisión Social, Rolando Castro, inició la entrevista lamentando la arraigada cultura de impunidad laboral que impera en el país, considerando esta situación preocupante ya que la sociedad ve este tipo de situaciones como normal.

Y es contra esto, que el funcionario viene luchando para así proteger los derechos laborales de la clase trabajadora, en este caso los de los trabajadores de la construcción, empresas de seguridad privada y empleados municipales.

“Es preocupante observar que algunos empleadores hacen trabajar más horas a sus empleados ofreciendo sólo $0.50 por horas extras, muchos trabajadores desconociendo sus derechos o la remuneración justa aceptan estas condiciones”, lamentó Castro.

Explicó que por ley, si un empleado trabaja entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m. es obligación del empleador pagar un recargo del 25% por nocturnidad sobre el salario correspondiente. “anteriormente el ministro de trabajo favorecía al empleador con tan solo una llamada al despacho ministerial, permitiendo la continuidad de las violaciones a la ley”, dijo.

Dijo que en este momento, se cuenta con un Código de Trabajo obsoleto que data de hace más de 50 años y que presenta un desface frente un entorno laboral moderno y globalizado, “no se ajusta al desarrollo ni a las necesidades actuales de los trabajadores”.

Según lo manifestó que en la actualidad se está desarrollando un proyecto de mejoras para un nuevo Código de Trabajo, en colaboración con empleadores y trabajadores, “planeamos enviarle la propuesta al presidente de la República, Nayib Bukele, al cierre de este año”, dijo el funcionario.

Rolando Castro también se refirió a las inspecciones que se están realizando tanto en el sector de la construcción, seguridad privada y alcaldías municipales, lo que en el caso de los primeros dos rubros se han impuesto millonarias multas por las reiteradas violaciones laborales.

En el caso de las alcaldías, dijo que desde la semana pasada se enviaron notificaciones a las diferentes alcaldías para que éstas cumplan con la ley, principalmente en lo que se refiere a la contratación de los empleados, ya que todas están usando la figura del contrato fraude para su propio beneficio.

Aseguró que si las funciones de los trabajadores municipales es permanente y lo hace firmar un contrato temporal, las autoridades edilicias están cayendo en la figura de contrato fraude, “este trae implicaciones de carácter legal y en este caso cuando uno es funcionario público, expresamente dice que hay que hacer cumplir y cumplir la ley, un funcionario que no lo cumple puede caer incluso en delito de carácter penal”.

Publicado el 24-11-2023.