LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plan de protección de los derechos laborales que viene realizando MTPS continúa siendo informado por Ministro de Trabajo.

Rolando Castro, Ministro de Trabajo, viene dando a conocer en los diferentes medios de comunicación, el trabajo que la institución que dirige realiza para proteger los derechos laborales de la clase trabajadora. Se han realizado inspecciones en alcaldías municipales para verificar la situación contractual de los empleados municipales, así como en empresas de la construcción y de seguridad privada.

Castro explicó que luego que en el 2021 se disolviera el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), sus facultades fueron transferidas al Ministerio de Trabajo, entre estas las que establece la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

El funcionario aseguró que tras una investigación realizada se determinó que en las diferentes alcaldías, sólo el 30% del personal está por ley de salario, el restante 70% está por contrato y la mayoría de estos rondan la ilegalidad.

Según dijo, cuando se revisaron los expedientes de las personas por contrato, éstas tenían laborando en las comunas desde un año, hasta diez, quince años o más. “Empezamos a revisar la ley y ésta es clara de la carrera administrativa, dice que se tiene un periodo de tres meses de prueba y si la prueba ya pasó en la evaluación y además la función que desarrolla es permanente, debe pasar ya a la Ley de la Carrera administrativa Municipal”.

Aseguró que si las funciones de estos trabajadores es permanente y lo hace firmar un contrato temporal, está cayendo en la figura de contrato fraude, “este trae implicaciones de carácter legal y en este caso cuando uno es funcionario público, expresamente dice que hay que hacer cumplir y cumplir la ley, un funcionario que no lo cumple puede caer incluso en delito de carácter penal”.

Según lo indicó, desde la semana pasada se enviaron notificaciones a todos los alcaldes y consejos municipales para que cumplan con esto.

Publicado el 22-11-2023.