
La entrega anticipada del aguinaldo es opcional por parte de los empleadores, ya que la reforma echa al Código de Trabajo, lo que hizo fue ampliar la entrega de esta bonificación que cada fin de año reciben los trabajadores, así lo confirmó el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, durante la entrevista Diálogo de canal 21.
Según el funcionario, ahora los empresarios tienen desde el 20 de octubre hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo, pero aclaró que el empleador que decida entregar el aguinaldo anticipadamente, debe darlo completa al trabajador. “se hizo una reforma que lo único que plantea es ampliar el intervalo de tiempo. Antes el pago era del 12 al 20 de diciembre, ahora es del 20 de octubre al 20 de diciembre”, dijo.
En el caso del personal del Ejecutivo, el funcionario aclaró que ya se les canceló el aguinaldo, tal y como lo ordenó el presidente de la República, y esto representa un impulso para dinamizar la economía. “El trabajador tiene la opción de gastarse el aguinaldo en el tiempo que lo estime conveniente o bien lo puede guardar o ahorrar”, externó el Titular de Trabajo.
Rolando Castro, aseguró que más de 700 inspectores serán desplegados a nivel nacional para verificar que se pague el aguinaldo, tal y como corresponde a los trabajadores; caso contrario se aplicarán las sanciones respectivas a los empleadores infractores.
Durante la entrevista, nuestro funcionario también abordó el tema del Consejo Superior del Trabajo, el salto de la informalidad a la formalidad en los negocios, el impacto positivo del programa Lunes de Empleo y el programa Migración laboral.


