
El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, en su calidad de presidente del Consejo Superior del Trabajo (CST), dio a conocer los avances de este organismo tripartito que desarrolló durante el presente año.
El funcionario aseguró, mediante una declaratoria conjunta, que los avances alcanzados al interior del CST son fruto de un trabajo articulado y del diálogo social, en el que el tejido productivo ha contribuido de manera decisiva en el desarrollo laboral del país.
Según indicó, el ente tripartito definió una ruta de trabajo focalizada en siete áreas estratégicas: la reactivación económica, la transición de la informalidad a la formalidad y el desarrollo del talento humano.
Además, de la modernización de la legislación laboral, la generación de empleo decente, el fomento a las exportaciones y la extensión del periodo de vigencia de las credenciales sindicales.
El Ministro Rolando Castro afirmó que todos estos ejes estratégicos fueron asumidos como prioridades por el CST y se encuentran en proceso de análisis y ejecución dentro de las comisiones establecidas.
El representante del Consejo explicó que en la 20° Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó en República Dominicana, la delegación tripartita de El Salvador sostuvo encuentros bilaterales con misiones internacionales y representantes regionales; además, se reunió con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.
Por otro lado, la proyección de trabajo del Consejo Superior de Trabajo para el año 2026 estará orientada en el enfoque tripartito; a monitorear permanentemente los avances de la Hoja Temática y garantizar la implementación progresiva de los acuerdos; a privilegiar el diálogo, mantener una comunicación respetuosa y constructiva entre los sectores; el cumplimiento de los acuerdos internacionales, dar continuidad a los requerimientos emitidos por los órganos de control de la OIT, así como promover políticas que aseguren la igualdad de oportunidades, la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos laborales fundamentales.


