LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo recibe propuesta para detener criminalización sindical.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, recibió este día a una representación sindical que llegó hasta las instalaciones de esta Cartera de Estado, para presentarle una propuesta de mediación para detener la criminalización sindical que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra este sector.

El Secretario General de SETRAISS, Jaime Avalos, pidió la intervención del Ministro ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante lo que consideran una violación a los convenios 87 y 98 de ese organismo internacional; que como sindicato se comprometen a seguir denunciando ante el Comité de Libertad Sindical y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las posibles violaciones a los grupos sindicales.

Por su parte, el Ministro Rolando Castro, dijo que a función de la institución que dirige, es defender a los trabajadores “El Gobierno tiene clara la ruta y la visión de cambiar a este país. No vamos retroceder, este Ministerio debe desarrollar el verdadero papel. Ustedes no deben pedir ayuda, es parte de nuestras competencias”, sostuvo el funcionario.

También aseguró que como Ministerio deben respaldar el movimiento sindical, ya que éste ha sido ha sido saqueado por los mismos poderosos de siempre, “estamos dignificando la clase trabajadora”, dijo.

Recordó que es un mandato y una norma constitucional permitir el derecho, a la libre expresión no solo de los medios de comunicación, “la libertad de expresión significa que el movimiento sindical tiene derecho a su protesta, es legal, es correcto y además es justo, es un mandato constitucional permitir el derecho a la libre expresión y que el respeto a los convenios internacionales es base para seguir avanzando en materia laboral”, indicó.

Finalmente dijo que ahora se tiene un fiscal que utiliza la legislación, como es la Ley Antiterrorista, que fue creada para grupos armados, y la aplica a las manifestaciones de los sindicatos. “Esto no es solo un golpe a la libertad de expresión del movimiento sindical, sino que es un claro retroceso a los avances a los convenios que la OIT ha presionado para que se ratifiquen”.

Publicado el 13-11-2020.