Inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, iniciaron este día un plan de verificación de los derechos laborales enfocado en las personas que trabajan en los días de asueto; estas inspecciones se realizan a nivel nacional.
En el marco de las festividades de agosto, los trabajadores de San Salvador Centro tienen asueto los días 3 y 5 de agosto, a los que se agrega el 6 de agosto que es asueto a nivel nacional. El Código de Trabajo en su artículo 192 establece que los días de asueto nacional deben ser remunerados con un salario básico más un recargo del 100 por ciento.
“Los trabajadores que de común acuerdo con su patrono trabajen en día de asueto, devengarán un salario extraordinario integrado por el salario ordinario más un recargo del ciento por ciento de éste”, reza el artículo en mención.
También se realizaron inspecciones preventivas para garantizar el pago de propinas en los diferentes lugares de trabajo, además de que los trabajadores tengan condiciones justas y dignas. Se verificó el cumplimiento de horarios, pagos de propinas, horas extras y condiciones dignas.