
El Minsitro de Trabajo Rolando Castro, anunció el lanzamiento del Plan “Defiende tu Aguinaldo”, una estrategia integral de supervisión y acompañamiento laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, orientada a garantizar que todos los trabajadores del país, reciban su aguinaldo de conformidad con lo establecido por la ley.
El plan responde al compromiso institucional de defender los derechos laborales, especialmente en la temporada de pago de aguinaldos, que por ley deben ser cancelados como fecha límite el 20 de diciembre de cada año. A través de esta iniciativa el Ministerio busca asegurar que ningún trabajador quede sin recibir el pago que le corresponde por tiempo y forma de trabajos, y que los cálculos realizados por los empleadores se ajusten a la legislación vigente.
Para tal efecto, el personal de la institución será desplegado a nivel nacional con la misión de verificar el cumplimiento de esta prestación, especialmente en el sector privado, Las visitas de inspección contemplan la revisión del cálculo y la entrega del aguinaldo, así como el apoyo técnico a empleadores y empleados para resolver dudas sobre el proceso. “Hoy anunciamos el despliegue de más de 700 colaboradores que van a inspeccionar el pago de esta prima y garantizar los derechos de la clase trabajadora”, afirmó el Titular de esta Cartera de Estado.
El funcionario de Trabajo, reiteró que el aguinaldo es un derecho laboral garantizado por el Código de Trabajo, y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones de conformidad con la normativa aplicable, de hasta 12 salarios mínimos por cada una de las prestaciones vulneradas. Asimismo se han habilitado mecanismos de atención ciudadana, incluyendo líneas de comunicación directa con la institución , el Call Center 130 o las plataformas digitales, para recibir denuncias.
“El Plan Defiende tu Aguinaldo, ha demostrado ser una herramienta efectiva en años anteriores, para proteger el derecho fundamental de los trabajadores salvadoreños, no se trata únicamente de supervisar, sino fomentar una cultura de respeto y cumplimiento de las obligaciones laborales”, expresó Rolando Castro.
Con esta acción, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Trabajo, reafirma su compromiso con la defensa y fortalecimiento de los derechos laborales y la promoción de una cultura laboral más justa y equitativa, en todo el país.


