EnglishSpanish
banner-principal

gobierno-abierto-informacion-publica-mtps

anuncios
Guía de Servicios
discursos
denuncia-la-corrupcion
Reporta Accidentes de Trabajo

banner-conversando-con-el-presidente
miempresa159X96
ENCUESTA
¿Que le parece la atención que brinda esta institución?
 
VISITAS
Tenemos 28 invitados conectado
sello 1
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano Ministerio de Trabajo Presentó Informe de Logros en el Primer Año de Gestión
Ministerio de Trabajo Presentó Informe de Logros en el Primer Año de Gestión PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Julio de 2010 14:34

Informe de Rendición de Cuentas 2009

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentó  este día ante los diferentes sectores de la sociedad,   el informe de “Rendición de Cuentas,  que resume los avances y logros obtenidos  en  el periodo de junio 2009 - mayo 2010 ” , en el  marco de la promoción de la transparencia  que impulsa el Gobierno en las instituciones  públicas, en los que  se destacan áreas como  el respeto a los derechos laborales, la libertad sindical, la gestión pública del empleo, el fortalecimiento de  los servicios de inspección de trabajo y la  seguridad y salud ocupacional  y  la reconstrucción  de los centros obreros, entre otros.

informe2
informe3-1
informe4
informe5

El informe fue  presentado por la Ministra de Trabajo, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés y en compañía del  Viceministro de Trabajo, Lic. Calixto Mejía y el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Lic. Marcos Rodríguez y  funcionarios de esta Institución. Al acto asistieron como invitados representantes de organizaciones  sindicales,  gremiales empresariales, funcionarios  públicos, miembros del Cuerpo Diplomático, medios de comunicación y miembros  de Organismos Internacionales, entre otros actores sociales.

 Los ejes de trabajo que conforman el Ministerio de Trabajo y Previsión Social son: Dirección de Previsión Social y Empleo, Dirección General de Inspección, Dirección General de Trabajo, Dirección General de Relaciones Internacionales y la  Dirección Administrativa; las cuales han sido, fortalecidas con el aumento de presupuesto Institucional adicional de $1,438,844.70; que fue utilizado en la contratación de 154 personas calificadas en las áreas de Inspección, Gestión de empleo,  administración y personal de servicios.

Otro logro muy importante es la  próxima apertura de siete oficinas  que funcionarán en igual número de  departamentos del país,  que carecían de  sedes permanentes  de esta Secretaría de Estado, donde se ofrecerá a los usuarios servicios de gestión pública de empleo, conciliación  de  conflictos laborales  e inspecciones  de trabajo.  Estas oficinas estarán ubicadas  en las ciudades de San Francisco Gotera,  Sensuntepeque, San Vicente, Santa Tecla, Ahuachapán, Cojutepeque y  Chalatenango.

Otro avance de está Institución, fue la aprobación de la Nueva “Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo” por parte de la Asamblea Legislativa,  la cual contribuirá con el fomento de una cultura de gestión y prevención de los riesgos ocupacionales en los lugares de trabajo y entrará en vigencia en Enero del 2011.

En el ámbito de la inspección,  El Salvador, por medio del  Ministerio  de Trabajo, se integró  junto con los demás países de la Región,  a la “Red Iberoamericana de Inspección de Trabajo”, con el fín de  mejorar  los mecanismos de  intercambio de experiencias y buenas prácticas en esta materia,  que conduzcan al  mejoramiento de la vigilancia del cumplimiento de  los derechos laborales. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta misma área, se  realizó un total  de  25,332 inspecciones desglosadas de la siguiente forma: 11,461 inspecciones programadas y 6,363 inspecciones especiales  y  7,508 reinspecciones; obteniendo como resultado $3,075,405.29 dólares en concepto de pago de prestaciones laborales  a favor de trabajadores y trabajadoras. Se impusieron además  2,371 multas a empleadores infractores de la normativa laboral.

También se impartieron 26,988 asesorías a trabajadores e empleadores , para promover el cumplimiento de la legislación, y  se realizaron 94,672 cálculos  sobre  prestaciones económicas que reconoce la ley a los trabajadores y trabajadores provenientes de todos los rubros de producción del país. De igual manera en el tema de Seguridad y Salud Ocupacional se han realizado 2,149 visitas a centros de trabajo, 1,020 estudios ambientales, 596 verificaciones del funcionamiento de generadores de vapor; así como también se conformaron 337 Comités de Seguridad que promueven la  prevención de accidentes y  enfermedades ocupacionales en los lugares de trabajo.

Se  abrió  un Centro de Capacitación Laboral,  con el propósito de  apoyar a los trabajadores y empleadores con un programa permanente de formación en  una amplia variedad de temas, incluyendo  la promoción del diálogo social,  el trabajo decente con equidad de  genero y la promoción de una cultura  de seguridad y salud ocupacional, entre otros.

En coordinación con la empresa privada, gobiernos locales e iglesias, esta Institución  celebró un total de 26 ferias del empleo en las principales ciudades y polos de desarrollo de nuestro país,    para promover el empleo,  como iniciativa para  ayudar a paliar la crisis económica.    Estas ferias  dieron como resultado  la colocación de 1,515  personas entre hombres y mujeres la mercado laboral.  Se realizaron, además,  7 ferias de autoempleo en beneficio de la población vulnerable como los adultos mayores emprendedores y personas con discapacidad.

Además de las ferias del empleo, el Ministerio de Trabajo, proyecta  para el final del quinquenio la apertura de 66  bolsas de empleo  en las alcaldías de municipios   de alta demanda y oferta laboral, de las cuales ya se encuentran  operando 33 de estas bolsas.

Otro de los desafíos iniciados por esta Institución es trabajar  en la creación de  un nuevo concepto de recreación familiar, por medio de la reconstrucción y remodelación de los cuatro Centros con  que se cuenta, con el objetivo de  ofrecer a los trabajadores y  a la ciudadanía en general,  sitios adecuados, seguros y gratuitos para el sano esparcimiento familiar.

Hasta el momento, se ha ejecutado  la primera etapa de reconstrucción de los centros obreros “Dr. Humberto Romero Alvergue”,  situado en  Conchalío, departamento de La Libertad,  y el  C.O. “Dr. Miguel Félix  Charlaix”, ubicado en la playa de El Tamarindo, departamento de La Unión, con  una inversión total de $500 mil dólares.

Este  Informe de rendición de Cuentas, resume la realidad del Ministerio, sus fortalezas y debilidades, las oportunidades que se han aprovechado,  en función de velar por el cumplimiento de los Derechos Laborales  en El Salvador.

Última actualización el Viernes 22 de Julio de 2011 14:03
 
banner_acuerdos_de_paz_2014_digital_baja_resolucion
Ministerio de Trabajo y Previsión Social - República de El Salvador, C.A.
Alameda Juan Pablo II y 17 Ave. Nte. Edificios 2, 3 y 4, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C.A.
PBX: (503) 2529-3700, FAX: (503) 2529-3756. comunicaciones@mtps.gob.sv
Todos los Derechos Reservados