LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Devolver y rehabilitar la confianza hacia este Ministerio” Ministro de Trabajo Rolando Castro.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro enfatiza que su administración será de puertas abiertas, transparente, garantizando la seguridad jurídica tanto de los sectores sindicales como empleadores e insta a al sector productivo generador de oportunidades laborales a que acompañe esta estrategia.

Las prioridades de competencia de la gestión de Castro serán:

De acuerdo al mandato de Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, esta Cartera de estado tiene como ejes fundamentales, el Fomentar las relaciones laborales dentro del marco del tripartismo, coadyuvando con las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores, al logro del mejor entendimiento y armonía laborales.

Además institucionalizar el diálogo y promover la concertación económica y social entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y de trabajadores; procurando el mejoramiento del ingreso real de los trabajadores, la calidad de vida y de medio ambiente de trabajo, el bienestar social y recreación de los trabajadores y sus familias.

En ese sentido el funcionario revela que instalará una mesa consultiva con el sector empresarial y con el sector laboral, dijo que en él encontrarán un ministro de puertas abiertas tanto el sector empresarial como el sector laboral “vamos a platicar de forma bilateral con los dos grandes actores de este país y vamos a apuntarle a la conformación del Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional de Salario Mínimo que no existen por la mala relación que hubo entre la Cartera anterior y el sector empresarial y la parte laboral”, dijo.

La segunda prioridad será la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, tal y como lo establece la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, mediante el cual se establecen las condiciones propicias para garantizar a las personas con discapacidad.

En ese marco enfatizó que impulsaran decisiones estratégicas para pactar convenios con la academia, para potenciar la formación profesional de este grupo vulnerable. Las empresas deben cumplir la normativa laboral vigente y acatar las recomendaciones.

Entre las medidas inmediatas el funcionario indicó que se instalará una plataforma digital Call Center para recabar una base de datos de personas con discapacidad, la cual estará activa las 24 horas del día.

Aseguró que el gran desafío para él en su calidad de Ministro, es ser coherente entre lo que ha sido su trayectoria y los resultados que tiene que entregar en el cargo, sin embargo también recalcó que será un compañero más de trabajo en la unión de esfuerzos por sacar a delante el país.  

Publicado el 03-06-2019.