La representación de los trabajadores en cumplimiento a la Ley presentó su propuesta de planilla para la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo, con el objetivo de iniciar los roles indicados en el ente regulador del Salario Mínimo en El Salvador.
La propuesta fue recibida por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, quien manifestó su agrado al ver el interés de país para la pronta conformación de dicho ente consultor.
El Código de Trabajo a partir del artículo 149, detalla cómo debe ser conformado el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, y específicamente en el artículo 159 estipula que cada tres años debe ser revisado dicho salario, por lo que este 2019 corresponde dicha revisión.
“Con la conformación del Consejo esto nos posiciona como un país cumplidor de los derechos laborales a nivel internacional” indicó el Ministro de Trabajo. Además acotó que está definido por norma legal, que esta es la estrategia para definir el estudio a un posible aumento al salario mínimo.
Esta instancia o mesa de acuerdos se encuentra integrado por siete miembros: 2 representantes del sector empleador; 2 representantes del sector trabajador y 3 representantes del sector gubernamental.
“El salario mínimo debe ser justo, porque los trabajadores necesitan mejorar su calidad de vida, pero tampoco se va a constituir para quebrar a las empresas. El tema debe ser discutido, consensuado y analizado con un enfoque técnico en la tripartita”, Ministro Rolando Castro.