LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerios de Trabajo de El Salvador y Argentina intercambian experiencias en materia de conciliación de conflictos.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, preside el acto de presentación de un grupo de expertos del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, que durante la presente semana, brindará asistencia técnica a funcionarios de esta Cartera de Estado, en materia de solución de conflictos individuales y colectivos a través del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), implementado en ese país.

Rolando Castro, explicó que con la cooperación de Argentina a través de los aportes del fondo de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) como resultado de la 12a convocatoria de cooperación bilateral en la que El Salvador ha sido beneficiario de un intercambio de experiencias con funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo de la República de Argentina y con lo cual se pretende que la Dirección General de Trabajo reciba conocimientos y herramientas que fortalezcan y mejoren la capacidad de mediación de la Sección de Relaciones Individuales y Colectivas de Trabajo. Además, conocer el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del país latinoamericano.

Las jornadas de capacitación se realizarán entre el 11 y 15 de noviembre y se abordarán las temáticas:

  1. La realidad laboral Argentina y las nuevas formas de trabajo, Las negociaciones colectivas como herramientas de regulación;
  2. La conciliación como medio alternativo de resolución de conflictos;
  3. El SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria);
  4. Acuerdos conciliatorios espontáneos, su procedimiento y requisitos;
  5. Regímenes especiales, una visión desde la perspectiva de género.

Al acto de presentación, asistió la representación de Federaciones, Confederaciones y Sindicatos del país. Los expertos que darán la asistencia técnica son el Director Nacional del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, Luis Federico Canedi; el Director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Personal de Casas Particulares Roberto Picozzi; y la Presidenta del Tribunal de Casas Particulares y Secretaria de la Comisión Nacional para el Personal de Casas Particulares, María del Mar Ortolano.

Publicado el 11-11-2019.