LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inspecciones preventivas en lugares de trabajo sobre VIH mantiene el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS- comprometido con la tutela y garantía de los derechos laborales de todos los trabajadores, este 1 de diciembre “Día mundial de la lucha contra el VIH”, destaca que mantiene permanente vigilancia preventiva de inspección en los lugares de trabajo, especialmente con aquellos de mayor vulnerabilidad como lo son las personas portadoras del VIH.

En ese sentido, cada empleador debe contemplar en su respectivo programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales: “El Establecimiento de programas complementarios sobre consumo de alcohol y drogas, prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, salud mental y salud reproductiva”. Esto está regulado en el artículo 8, numeral 7, de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Esta Cartera de Estado brinda un módulo de capacitación a los miembros de los Comités de Seguridad Ocupacional, con respecto a las medidas abordadas desde la óptica de salud Ocupacional, para detectar cualquier indicio de discriminación de dicho colectivo en los lugares de Trabajo, por ser portadores del virus.

Además, es importante mencionar que no es permitido exigir una prueba de VIH como requisito para acceder a un empleo. Ponemos a disposición el Call Center 130 ante cualquier duda, consulta o denuncia.

Publicado el 03-12-2019.