LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo revela que dos alcaldías no han pagado ISSS y AFP a sus trabajadores.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dio a conocer que dos alcaldías, una de ellas, la de San Salvador adeudan por más de 4 meses el pago de retenciones legales obligatorias a sus trabajadores.

El funcionario de esta Cartera de Estado valoró que, en la municipalidad de San Salvador, “buscaron una trama para querer engañar, se fueron a pagar enero, para simular estar solventes, algo completamente ilegal”, afirmó.

“Son más de 400 trabajadores de la alcaldía de San Salvador a quienes no les han pagado las retenciones legales, Seguro Social, ni AFP, y que incluso no se les han pagado las cuotas de los créditos personales que los trabajadores tienen, esto no puede estar pasando, no han pagado octubre, noviembre, ni diciembre, no lo vamos a permitir”, sentenció Castro, al mismo tiempo que reiteró que presentará un aviso a la Fiscalía General de la Republica para que “tome cartas en el asunto”.

“Solo en este momento le doy tres delitos penales al fiscal general, malversación de fondos, apropiación de cuotas, y actos arbitrarios, por lo que no solo me voy a quedar con esto, reitero que iré a la fiscalía porque esto vulnera los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras”, afirmó el funcionario.

El ministro Rolando Castro está convencido que “los que se han quedado con la plata de los trabajadores tienen que tener algún costo, esto no puede ser”, comentó.

A la alcaldía de San Salvador se suma la de Santa María, en el departamento de Usulután, entidad que también se ha mantenido incumpliendo su obligación legal para con los trabajadores, “Esto no abona en nada a tratar de solventar la situación de emergencia que tenemos en el país”, comentó el ministro a los medios de prensa.

Durante la actividad el funcionario se hizo acompañar por los dirigentes más emblemáticos del sector salud, a quienes agradeció el respaldo a las políticas que impulsa el gobierno del presidente Nayib Bukele, en ese sentido Mario Arevalo líder del sindicato SIGESAL, reiteró “Apoyo total al presidente y al ministro, en el tema de prevención, creemos muy importante la decisión sobre la cuarentena, llamamos a la reflexión para contrarrestar el contagio, de ahí la importancia de los trabajadores tengan seguridad ocupacional” comentó.

Sobre el tema de las visitas a los diferentes centros de trabajo, el Ministro reveló que al menos 75 empresas han sido denunciadas por incumplimiento en las ordenes emanadas por el presidente de la república, en el sentido de no enviar a sus casas a las embarazadas, a los adultos mayores y a los trabajadores que tengan enfermedades respiratorias.

“Vamos a garantizar el cumplimiento de estas indicaciones, ahora mismo nuestros inspectores están en el terreno, verificando”, enfatizó el funcionario.

Publicado el 16-03-2020.