LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo verificará cumplimiento de medidas anunciadas por Presidente Bukele para proteger a trabajadores.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que, a partir de este día, ésta Cartera de Estado, iniciará una serie de inspecciones con la finalidad de garantizar el cumplimiento estricto de las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, para proteger a un sector de la población trabajadora.

Bukele en cadena nacional, ordenó a la empresa privada enviar a casa a los empleados mayores de 60 años y a mujeres embarazadas, este tiempo deber ser remunerado, “En el caso de las instituciones del Estado, deberán cumplir también esta medida; además de mandar a casa a los empleados que puedan trabajar desde sus casas”, dijo el presidente.

Este Ministerio ya inició con la asesoría para guiar en el proceso a las empresas que están acatando las indicaciones emanadas por el Presidente de la República, en el sentido de precalificación a inversionistas que estén interesados en créditos de apoyo con el Banco Hipotecario.

Rolando Castro, explicó que estas verificaciones se realizaran a nivel nacional y para ello ha dispuesto un contingente de inspectores, reforzado con personal de otras áreas.

El Ministro también informó que desde que inició la emergencia nacional, los equipos de inspectores y equipos de Higiene y Salud Ocupacional de esta Cartera de Estado se han desplazado por todo el territorio nacional verificando que en empresas privadas y del sector público, se estén implementando las medidas que prevengan el contagio del COVID-19.

Los delegados de este Ministerio han llegado a cada lugar de trabajo, constatando que, en las instalaciones, los empleados tengan a su disposición, información para prevenir el virus, indicaciones para el correcto lavado de manos, jabón, toallas descartables, alcohol gel y uso de mascarillas dependiendo del área en que se realizan las labores.

En caso que en la visita se verifique el incumplimiento de estas disposiciones, se emite un acta de recomendaciones a seguir, para que el empleador subsane de inmediato las carencias.

En ese sentido, los datos consolidados de las últimas horas, pero que varían conforme avanzan los desplazamientos, dan cuenta de más de 1 mil visitas en todo el territorio nacional a empresas e instituciones de todo tipo, beneficiando e impactando directamente a más de 130 mil trabajadores.

Al respecto y durante la semana, el funcionario reiteró: “Seguimos visitando los centros de trabajo en todo el país, garantizando la prevención del COVID-19, a ningún trabajador que se encuentre en cuarentena, se le aplicará descuento de su salario y menos perder su trabajo, cualquier denuncia la puede hacer al 130 su llamada es gratis”, afirmó.

Castro recordó que con la emergencia por el COVID-19, “Hemos activado 24/7 nuestro trabajo junto a los comités de seguridad e higiene ocupacional, trabajo que será diario y permanente. Hasta terminar esta emergencia, llegaremos a todas las empresas de nuestro país” reiteró.

Publicado el 17-03-2020.