LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MTPS cumple estricta vigilancia laboral durante periodo de emergencia decretado por COVID-19

En el marco de la alerta decretada por el Gobierno central para prevenir el COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), está cumpliendo una vigilancia estricta en el tema laboral, y en caso de encontrar vulneraciones se aplicarán las respectivas sanciones, así lo informó Rolando Castro, Titular de esta Cartera de Estado.

En la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López, el funcionario explicó que el Ministerio, mantiene una revisión permanente en las empresas autorizadas para laborar durante la emergencia para que éstas cumplan las recomendaciones, “se está exigiendo la aplicación de estrictos protocolos de higiene y seguridad, en las empresas que continúan laborando”.

Castro también informó que las gremiales empresariales ya les reportaron el pago a sus empleados, pero que, si algún trabajador no ha recibido este desembolso, puede denunciar su caso llamando al Call Center 130.

Recientemente, este Ministerio puso a disposición la página web covid19.mtps.gob.sv con la finalidad de recibir las denuncias de los trabajadores a quienes se le esté despidiendo o violentando sus derechos laborales, producto de la emergencia decretada por la pandemia. Rolando Castro indicó que a la fecha han recibido un total de 9 mil 500 denuncias, “estamos trabajando día y noche para proteger a los salvadoreños, no vamos a permitir un solo trabajador despedido”, dijo.

Según lo aseguró, una cantidad fuerte de estas denuncias, son de personas que trabajan como vigilantes, por lo que se está trabajando en las verificaciones de las agencias de seguridad, “cotidianamente ellos violan los derechos de los trabajadores, muchos nos han cerrado las puertas, pero estamos llegando junto a la PNC a fin de garantizar mejores condiciones”, dijo el Ministro.

Finalmente, el funcionario dijo que la estrategia que mantiene el Presidente, Nayib Bukele, para contener el virus es la más adecuada, además lamentó que dos personas ya hayan muerto producto del virus del COVID19, indicó que se está en una semana complicada, por lo que reiteró el llamado a la población a cumplir con la cuarentena domiciliar quedándose en casa.

Publicado el 02-04-2020.