LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo reitera llamado a cumplir con los protocolos de bioseguridad ante reapertura económica.

El Ministerio de Trabajo insta nuevamente a los empleadores a cumplir las recomendaciones descritas en el protocolo de bioseguridad general y en los protocolos específicos de cada rubro, para que sean garantes de la vida y la salud de cada trabajador, en el reinicio de las actividades económicas.

Los protocolos establecen, entre otras medidas, que cada patrono debe tener procedimientos claros, a fin de desarrollar acciones apropiadas para proteger a los trabajadores de los riesgos propios de su labor y del contagio del COVID-19.

Invitamos a las empresas y sus trabajadores a implementar medidas de prevención para contener el contagio masivo, tales como:

– Formular y ejecutar el programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales.

– Fortalecer la participación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional.

– Implementar modalidades de trabajo como trabajo presencial escalonado, teletrabajo o turnos rotativos.

– Establecer medidas de protección transitoria para los grupos vulnerables: Trabajadores mayores de 60 años y trabajadores con enfermedades crónicas y otros padecimientos que requieran atención.

– Cumplir las medidas generales de prevención en los lugares de trabajo como distanciamiento social, uso de equipos de protección personal, entre otras.

Asimismo, hacemos un llamado a los trabajadores a seguir las medidas de protección en sus lugares de trabajo.

Esta cartera de Estado fortalecerá las inspecciones para vigilar el cumplimiento de estas medidas de protección y, al mismo tiempo, verificará el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Ocupacionales, que establece los parámetros para proteger a la clase trabajadores en el desempeño de sus labores.

Publicado el 19-08-2020.