LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Empresas que pongan en riesgo la salud de los trabajadores serán sancionadas.

Ante la apertura del aparataje económico del país, pese a que el riesgo de contagio por COVID-19 es muy elevado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, realizarán inspecciones en los lugares de trabajo de todo el país, verificando que se cumplan las medidas de seguridad.

Esto con la finalidad que no se ponga en peligro la salud de los trabajadores; y en caso de encontrar empresas que no tengan los respectivos protocoles de bioseguridad o se compruebe un riesgo inminente a sus empleados, ésta podría ser sancionada o incluso cerrada temporalmente.

Así lo dio a conocer el Titular de esta Cartera de Estado, Rolando Castro, durante la entrevista Frente a Frente, “Si nosotros vemos riesgo inminente, si no hay distanciamiento social, no se cuenta con mascarillas, el Ministerio va a ser riguroso, y en aquella empresa o establecimiento que veamos este riesgo, podemos llegar hasta la suspensión temporal del negocio”, indicó.

Rolando Castro consideró, que, debido a los fallos dados por la Sala de lo Constitucional, que dejaron al gobierno del presidente Nayib Bukele, sin herramientas jurídicas para enfrentar la pandemia, ahora el país se enfrenta a una reapertura desordenada que podría llevar a un incremento desmedido de casos positivos del COVID-19.

Ante esta situación, como gobierno solo se puede hacer uso de las normas generales y del marco laboral actual vigente, para proteger a los trabajadores, y en este sentido el funcionario sólo instó al sector empleador para que las personas con enfermedades crónicas, las mayores de 18 años y las mujeres embarazadas, no se presenten a trabajar. “Estos tres segmentos pueden colapsarnos el sistema de salud en un momento dado, con esta apertura desordenada que se ha hecho.

Indicó que como Ministerio desde la semana pasada vienen entregando a los diferentes empleadores y al sector laboral un documento en el cual se indican las diferentes medidas de seguridad a implementar en las empresas, “es un protocolo general para todas las empresas y hay 31 protocoles adicionales par cada segmento productivo del país”, dijo el ministro.

Publicado el 24-08-2020.