LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo participó en la presentación del Plan de Activación de Recuperación Económica Post Covid-19 para la región.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, participó de manera virtual en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, para tratar el tema de empleo en la región; y mejorar las condiciones laborales, posterior a la pandemia de COVID-19.

En el encuentro participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

En la reunión se aprobó el Plan de Acción de Recuperación para la Empleabilidad y Empleo. Los ministros brindaron su opinión y, en conjunto, mostraron su apoyo para ser ejecutado en la región.

Durante su participación, el Ministro Castro expuso que, ante la pandemia, el Gobierno de El Salvador priorizó la salud de los salvadoreños. Esto permitió controlar mejor la propagación de virus en nuestro país.

Asimismo, explicó acerca del esfuerzo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado para la reactivación económica, y realizó un recomendable a la OIT para que las medidas nazcan de un diagnóstico real y actualizado.

Además, presentó a sus homólogos de la región las acciones que desde El Salvador, a través del Ministerio de Trabajo, se están realizando de forma inédita, para lograr la ratificación de varios acuerdos de la OIT y la protección de los derechos de la clase trabajadora del país, en cumplimiento a una deuda histórica.

Por ejemplo, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, que se encuentra en la Asamblea Legislativa desde más de cino años; el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, que también se encuentra en el Órgano Legislativo desde hace más de cinco años; el Convenio sobre la Seguridad Social, o el Convenio sobre la Protección de la Maternidad.

Los representantes de la OIT dieron a conocer las medidas para la reactivación socioeconómica en la región, mientras que los titulares de las diferentes carteras de Estado intercambiaron información sobre las acciones que fueron clave para una efectiva reactivación económica en el combate de la pandemia, en cada uno de sus países.

El Ministro de Trabajo de Guatemala, quien funge como Presidente Pro Témpore del Consejo, felicitó al titular salvadoreño por impulsar estos avances y aplaudió el compromiso del Gobierno de El Salvador, por lo que motivó a seguir trabajando por la ratificación de estos convenios.

Publicado el 25-11-2020.