LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo Rolando Castro anuncia logros y avances en el Programa Migración Laboral.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, anunció que con la preparación del contingente de salvadoreños que viajaran el próximo 8 de diciembre hacia los Estados Unidos con visas de trabajo temporales H2-A, se suma un nuevo logro del Ministerio de Trabajo y el gobierno del presidente Nayib Bukele, en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo para el pueblo salvadoreño, a través de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen oportunidades de empleo.

De acuerdo con Castro, con este nuevo logro se reactiva el Programa de Migración Laboral, el cual debido a la pandemia por Covid-19 no había permitido el envío de nuevos contingentes. La proyección es que cientos y miles de familias sean beneficiadas con este programa que permitirá a los salvadoreños insertarse en el mercado laboral agrícola estadounidense bajo condiciones favorables y ha sido producto de la excelente experiencia tenida el año pasado con varias empresas estadunidenses.

Dado también a las excelentes relaciones diplomáticas que unen a los gobiernos de El Salvador y Qatar, el titular de la Institución anunció el avance en los acuerdos con el gobierno de dicho país, a través del Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar, acreditada en nuestra nación, el señor Tariq Al – Othman, con quien se ha establecido una agenda bilateral para buscar nuevas oportunidades a corto plazo para cientos de trabajadores salvadoreños.

El gobierno de Qatar ha venido realizando reformas laborales que le han permitido contar con un Sistema Laboral de Primera Clase, el cual forma parte del acuerdo sobre la Regulación de Mano de Obra y Empleo en Qatar, estas reformas marcan el inicio de una nueva era y permitiría que los trabajadores salvadoreños que opten por trabajos temporales en dicho Estado puedan asegurar que sus derechos y bienestar sean protegidos.

El establecimiento de acuerdos de trabajos temporales entre Qatar y El Salvador impulsará el desarrollo de un mercado laboral dinámico, generará competencia, atracción de talento e inversión y finalmente la estimulación del crecimiento económico para ambas naciones.

Según Rolando Castro, el próximo año una comitiva del Ministerio de Trabajo viajará a Qatar para explorar el mercado laboral y el marco legal, luego la Asamblea Legislativa de El Salvador rectificará el acuerdo, para iniciar las negociaciones con las empresas Qatarís, con el fin de enviar contigentes de salvadoreños a este Estado.

Durante los primeros seis meses del año el titular espera posicionar a El Salvador como uno de los países con la mejor mano de obra del mundo, a fin de abrir nuevas oportunidades labores no solo en Estados Unidos y Qatar, sino también en otros países.

Publicado el 30-11-2020.