LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo presenta ante el TSE solicitud de inhabilitación de candidaturas de alcaldes de San Salvador y Santa Tecla.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, presentó ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos solicitudes para inhabilitar las candidaturas de los alcaldes Ernesto Muyshondt y Roberto D´abuisson, por carecer de moralidad notoria para ejercer cargos de elección popular, ya que de éstos uno tiene procesos abiertos en la Fiscalía General de República y otro ya tiene sentencias en firme.

El funcionario aseguró que dichos alcaldes por mantener procesos de carácter legal y administrativo, esto les inhabilita para buscar una reelección en el cargo que desempeñan. “Han vulnerado los derechos de los trabajadores, hay procedimientos legales; en el caso de Muyshondt; en el caso de D´abuisson es más complicado ya que hay dos sentencias definitivas, en su caso ya no es una persona que está con procesos abiertos, sino que hay actos condenatorios de dos tribunales”, dijo.

Rolando Castro aseguró que legalmente sería un mal precedente por parte del Tribunal Supremo Electoral, inscribir las candidaturas de estas dos personas; “práctica, clara, categórica y expresamente, violentaría el mismo Código Electoral, vamos a probar a este árbitro en qué condiciones está de aplicar la ley”, manifestó.

Calificó como precedente nefasto para el estado de derecho del país, especialmente para el sistema democrático de las elecciones, permitir la inscripción de dos personajes que están enormemente vinculados en actos delictivos. En el caso de Muyshondt, en el Juzgado Segundo de Instrucción donde hay un caso judicializado y goza de medidas alternas a la detención y aún más donde existe un video judicializado en dicho tribunal donde acepta haber entregado dinero a grupos criminales.

“Esperamos que el Tribunal Supremo Electoral actúe porque sería catastrófico que personas condenadas, altos delincuentes que están en las cárceles del país puedan acceder a cargos de elección popular, partiendo que en este momento se sentaría un nefasto precedente en el marco jurídico y en el estado de derecho del país”, aseguró.

Publicado el 10-12-2020.