LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo pide a la FGR que actúe ante el desacato del alcalde de Santa Tecla.

Luego que el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson desobedeciera la orden judicial para el reinstalo de más de 150 trabajadores de esa comuna, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, solicitará al Tribunal que conoce el caso que certifique este incumplimiento a la Fiscalía General de la República (FGR), para que esta actúe.

El reinstalo de estos trabajadores, que en el año 2018 fueron despedidos por el alcalde y su Concejo Municipal, debió hacerse efectivo el pasado lunes, sin embargo, el funcionario no acató dicha resolución.

“d’Aubuisson y su Concejo Municipal desacatan resolución judicial, resolución definitiva e inapelable incumple como un claro reto y desafío al tribunal competente y al estado de derecho, este día pediré al tribunal que certifique a la FGR para que la orden se cumpla”, tuiteó Rolando Castro.

El Ministro recordó al juzgado, que se encuentra ante un claro delito (desobediencia judicial) por parte del jefe edilicio, y que debido a que se encuentra en un estado de flagrancia, procede certificar de inmediato a la Fiscalía, “ya que permitir esta desobediencia, se estaría sentando un precedente nefasto al estado de derecho en el país”, dijo.

El 31 de julio de 2018, un total de 154 trabajadores del Departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la alcaldía de Santa Tecla, fueron despedidos luego que la comuna firmará un contrato con la empresa de origen colombiano INTERASEO SASESP para que recolectara los desechos sólidos de la cabecera departamental a través de TECLASEO. Algunas de las personas despedidas tenían más de 20 años de laborar para la comuna.

En diciembre pasado el Juzgado Segundo de lo Contencioso de Santa Tecla, ordenó al alcalde y a su Concejo Municipal el reinstalo de los trabajadores, además de pagarles los salarios no percibidos desde su despido.

Publicado el 07-01-2021.