LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo impondrá sanciones drásticas a empresas que no cumplan protocolos de bioseguridad.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, aseguró que las empresas que no subsanen los hallazgos derivados del incumplimiento de los protocolos para evitar los contagios por COVID-19, serán drásticamente sancionados.

Así lo dio a conocer el funcionario, durante la entrevista matutina Hechos, en la que además indicó que como institución no necesitan de una ley especial o transitoria para ejecutar el cierre de un establecimiento, “siempre y cuando se vea un peligro inminente a la salud y a la vida de los trabajadores, clientes o de los ciudadanos, como Ministerio se permite tomar este tipo de medidas”, dijo.

El funcionario explicó que tras las inspecciones se ha determinado que los lugares que menos cumplen con los protocoles de bioseguridad son los bares, restaurantes y centros nocturnos, y que a éstos se les dan tres días para subsanar los hallazgos. Según lo manifestó con las inspecciones también se comprobó que otros lugares de trabajo con irresponsabilidad permanente son las empresas de seguridad y de limpieza, “estamos realizando inspecciones a nivel nacional a las empresas de estos rubros”.

Según lo manifestó, se han encontrado a trabajadores que tienen servicios corridos de 24 y hasta de 48 horas y que les pagan 118 dólares por quincena. “No pagan horas extras, ni el 25 por ciento de nocturnidad que manda la ley, además no les pagan sus vacaciones, inclusos les hacen las retenciones a las retenciones legales y no las trasladan a donde deben”, aseveró

El Ministro Rolando Castro dijo que en la actualidad las multas que se imponen a estas empresas son mínimas, por lo que se está en la vía de realizar reformas en cuanto a legislación laboral, “Estamos sobre la vía de mejorar la ley, de actualizarla para que el empleador sienta que una multa va a ser más significativa que la violación al derecho laboral, hoy por hoy tenemos una legislación bastante sumisa para beneficiar a los empresarios”, expresó.

Castro aseguró que ninguna empresa que vulnere los derechos de estos trabajadores debe ser contratada por el aparato estatal, por lo que dijo estar realizando un diagnóstico para determinar las empresas que tienen contrato con las instituciones del estado y que son violadoras de los derechos de los trabajadores.

“Yo voy a certificar documentación sobre cómo están vulnerando estos derechos a cualquier institución de este país y recomendaré para que en el próximo presupuesto no se les incluya a estas empresas”, Rolando Castro dijo que no le importa ver apellidos o signos ideológicos y que si vulneran los derechos de los trabajadores van a pagar.

Reiteró que la herramienta jurídica de la relación contractual entre un empleador y trabajador está deficiente, pero además consideró que los diputados elaboraron leyes conforme al gusto de los empresarios, “han hecho la voluntad del empresario, del financista, del que le colabora para la campaña”, dijo.

Según el funcionario hay tipos de infracciones: la administrativa que vulnera los derechos de los trabajadores que tiene que ver con bioseguridad y no prestaciones; y la penal como la apropiación de las retenciones de cuotas laborales, “lo que tiene que ver eminentemente con el plano administrativo, en el Ministerio de Trabajo vamos a aplicar medidas coercitivas para su cumplimiento, y lo que tiene que ver en materia penal esta semana mandaré la información a la Fiscalía General de la República para que procese a estas empresas”, puntualizó.

Publicado el 06-01-2021.