LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo presenta consolidado de Plan Integral de Inspecciones entre el MTPS y la PNC.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, presentó el consolidado del Plan Integral entre el Ministerio y la Policía Nacional Civil, para la verificación de la normativa laboral en empresas de seguridad, club nocturnos y bares.

De acuerdo al Ministro de Trabajo, Rolando Castro, según datos estadísticos las empresas de seguridad y limpieza son principales violadoras de los derechos laborales en El Salvador, además obstaculizan el trabajo de los inspectores del Ministerio, que realizan el desarrollo de supervisión para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de este rubro, razón por la cual se coordinan acciones interinstitucionales con la Policía Nacional Civil.

Durante dicho plan se impusieron 208 multas que serán presentadas ante la Fiscalía General de La República, debido a la resistencia que han tenido las empresas de seguridad en pagarlas.

Entre los resultados se detectaron cerca de 30 hallazgos en las empresas de seguridad, entre los principales el incumplimiento en el pago del salario de los trabajadores. “Hemos encontrado que a esta gente no le pagan horas extras, nos les pagan el 25% de nocturnidad, no hay ningún tipo de incentivo a pesar de que los hacen trabajar hasta 48 y 72 hora de forma corrida”, detalló el Ministro.

El Ministro también detalló que las empresas de seguridad abusan de los trabajadores y de forma ilegal aplican descuento de uniformes, calzados y equipos de armas que son propiedad de las empresas.

En cuanto a los resultados de las inspecciones en los centros nocturnos y bares, el Ministro expresó su preocupación, por la falta de regulación y control de los equipos de bioseguridad, distanciamiento social y envió un mensaje a las empresas para que cumplan la Ley, de lo contrario se dará inicio a procesos sancionatorios.

“Viene un proceso sancionatorio, no hay opciones de negociación, ya les dimos suficiente tiempo a las empresas de seguridad y centros nocturnos, para que se pongan al día en todos los aspectos integrales que tienen que cumplir con la ley, no lo han hecho, va el proceso sancionatorio y medidas más drásticas que pueden llevar hasta el cierre de estas empresas”, señaló

El Ministro además dejo claro que el Ministerio de Trabajo, no está en contra del sector productivo y los empleadores “Somos un gobierno que estamos garantizando reglas claras para todos, no vamos a permitir la violación sistemática de los derechos de los trabajadores como gobiernos anteriores lo permitieron”.

Finalmente llamó a los empleadores a comprender que, bajo la administración del nuevo gobierno, por primera vez en la historia se pone al estado salvadoreño para que tutele los derechos de los más vulnerables.

Publicado el 27-01-2021.