LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alcaldía de Chalchuapa obstruye inspección del Ministerio de Trabajo.

Las diligencias de inspección que personal de la Oficina Regional de Occidente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) con sede en Santa Ana, que investiga una denuncia de suspensión de contratos a unos 100 empleados de la alcaldía municipal de Chalchuapa, no pudieron realizarse luego que las autoridades de esa comuna se negarán a presentar la información solicitada.

Esto es una clara obstrucción al trabajo de esta Cartera de Estado y según el artículo 59 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social (LOFT) y conllevaría a una multa para las autoridades edilicias.

Los inspectores de trabajo se apersonaron a las instalaciones de la alcaldía de Chalchuapa, para verificar la transparencia de la diligencia encomendada, en vista de las actuaciones se hizo acompañar de tres directivos sindicales de la comuna, en un primer momento fue atendido por el encargado de Recursos Humanos, quien aseguró que ni la alcaldesa Vilma Turcios ni el síndico municipal podían atenderle.

CESADOS
Esta semana se recibieron en las oficinas del Ministerio de Trabajo de Santa Ana, a un grupo de seis directivos del Sindicato Chalchuapaneco de Trabajadores Municipales (SITRALCHAMU) quienes manifestaron que unos 100 trabajadores temen perder sus empleos al ser notificados de la suspensión de sus contratos.

Según los denunciantes, la semana pasada la alcaldesa les informó, que un grupo de estas personas trabajarían ad honorem, mientras que otro grupo fue despachado a sus casas hasta que el gobierno les deposite el FODES a las comunas, “tenemos temor que esto sea un despido encubierto, muchos tenemos más de once años laborando en esta alcaldía y lo perderíamos todo”, lamentó uno de los afectados.

Los empleados entrevistados manifestaron que su forma de contratación es por medio de un contrato individual de trabajo, “no estamos contratados por Ley de Salarios ni por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, aseveró otro afectado.

Publicado el 15-01-2021.