LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo realizó exitosa gira en Ginebra.

Ministro de Trabajo, Rolando Castro emprende gira por Ginebra, Suiza, encomendada por el Presidente Nayib Bukele. El funcionario mantuvo reuniones con diferentes representantes de alto nivel de Naciones Unidas para ratificar el compromiso de país de fomentar el diálogo social, el respeto al estado de derecho y el estricto cumplimiento de los tratados internacionales que el país ha ratificado en materia de derechos humanos.

El Ministro de Trabajo mencionó que es necesario fortalecer las relaciones internacionales, además de mostrar que existe la fuerte disposición de respetar los tratados con dichas entidades.

Durante los primeros encuentros, el Ministro de trabajo, se reunió con el Señor Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); la Doctora Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos; el Señor Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Señora Nazhat Shameem Khan, Presidenta del Consejo de Derecho Humanos; el Señor Antonio Vitorino, Director General de la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración y la Dra. Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, además con el Embajador Representante Permanente de El Salvador ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas en Ginebra-Suiza, Joaquín Maza Martelli, 

Desde el inicio las reuniones fueron exitosas productivas y provechosas; en estas el Ministro señaló ante el Director de la OIT, los grandes avances en materia laboral que el Ministerio de Trabajo, ha impulsado desde el inicio de la actual administración, como el fortalecimiento del diálogo social tripartito, a través de la instalación del Consejo Superior del Trabajo y el Consejo del Salario Mínimo, para los cuales el Ministerio ha contado con el acompañamiento, asesoría y apoyo técnico de la OIT.

Asimismo, el Ministro resaltó el gran compromiso por buscar la pronta y cumplida justicia en los casos de violencia sindical y señaló que el Ministerio de Trabajo, está totalmente comprometido en exigir a las autoridades competentes la investigación para esclarecer los hechos y se castigue a los culpables del asesinato de Abel Vega y Weder Meléndez, con el fin de garantizar la no repetición de estos actos de violencia sindical. 

El funcionario también sostuvo un encuentro bilateral con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reunión que marca un hito histórico donde el Ministro, ratificó la postura clara y categórica del Presidente de la República, de fortalecer la democracia, el total respeto al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes.

“Ante la inquietud mostrada por la Alta Comisionada sobre la ex Sala de lo Constitucional, y ex Fiscal, aclaramos que la actuación de la actual Asamblea Legislativa, fue totalmente apegada a derecho y tuvo a su base un análisis técnico jurídico mediante el cual se determinó que los ex Magistrados y el ex Fiscal cometieron acciones ilegales en materia de derechos humanos, que violentan la constitución y tratados internacionales”, mencionó el Ministro de Trabajo.

El titular de trabajo, explicó que los Magistrados y el Fiscal destituidos, negaron la justicia, la retardaron y la aplicaron selectivamente.

Según el funcionario, en la reunión con la Comisionada Bachelet, se planteó el anhelo del Gobierno salvadoreño de transformar el país y lograr la justicia colectiva con la garantía del respeto a los derechos humanos, donde la aplicación sea igualitaria para gobernantes y gobernados, sin exclusión alguna.

Uno de los logros alcanzados durante la gira ha sido la iniciativa de cooperación para impulsar un proyecto innovador de empleabilidad juvenil que beneficiará a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por desplazamientos forzados o migración irregular por parte del Alto Comisionado de ACNUR para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Este proyecto de empleabilidad será en todo el país y es el inicio de todo un apoyo ofrecido por el Alto Comisionado de ACNUR a nuestro país donde fortaleceremos las relaciones entre nuestro gobierno y la ONU”, informo el Ministro.

Otro de los acuerdos obtenidos será el apoyo técnico por parte de la OIM para impulsar proyectos laborales a personas migrantes y retornados, fruto de la reunión sostenida con el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, para abordar temas como la creación de oportunidades laborales a migrantes retornados y el Programa Migración Laboral.

“Calificamos de muy exitosa la reunión, recibiremos mucho apoyo técnico y trabajaremos de la mano entre OIM y el gobierno de El Salvador”, dijo el Ministro.

Publicado el 14-06-2021.