LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo se reúne con los diputados de la Comisión de Trabajo.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro sostuvo reunión con diputados de la Comisión de Trabajo, donde entregó un informe de vulnerabilidades a la Normativa Laboral cometidas por los empleadores, principalmente en los rubros de seguridad y limpieza.

El funcionario informó que se han realizado una serie de inspecciones en las empresas de seguridad y a través de un diagnóstico claro se concluyó que este rubro y el de limpieza no velan por los derechos de sus trabajadores.

“Dejaré un informe por escrito de las vulneraciones de carácter permanente que realizan estas empresas. Es un documento completo para que hagan una revisión exhaustiva”, expresó el funcionario.

De igual forma explicó a los diputados que el marco jurídico con el que cuenta actualmente el ministerio es el Código de Trabajo, la Ley de servicio civil y otras leyes que son segmentadas por rubros. Mismas que deben ser revisadas y reformadas en beneficio de los trabajadores.

“Las empresas de seguridad como tal tienen su propia Ley especial en la cual no se encuentran derechos de los trabajadores, es ausente la parte de los derechos y es ausente también el proceso sancionatorio”, recalcó el funcionario.

Castro dijo que las empresas de seguridad han hecho lo que han querido “hay niveles de humillación a los trabajadores de ese sector, no solamente una humillación de tipo moral o ética sino con todas sus prestaciones y aún más, muchos de ellos no siquiera tienen seguros de vida”.

Finalmente, el funcionario reconoció que “hoy por hoy están bastante desprotegidos en ese tema (de derechos laborales) que debería ser un eje transversal en la nueva ley”.

Publicado el 11-06-2021.