LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo y Previsión Social firma carta de entendimiento con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firman una Carta de Entendimiento como parte del proyecto “Mi Primer Trabajo”.

El acuerdo firmado es uno de los grandes logros alcanzados durante la gira en Ginebra, Suiza, que realizó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro a finales del mes de mayo del presente año.

El compromiso de ambas partes es coordinar y cooperar, en el marco de sus competencias y sin perjuicio de sus mandatos. En aunar esfuerzos al fortalecimiento de los mecanismos para el acceso a un empleo formal para las personas de interés de ACNUR en El Salvador; privilegiando la cooperación técnica, el enfoque de derechos, el enfoque diferencial y la acción sin daño.

Para ello, se establecen sistemas de consulta y comunicación, propiciando la convergencia de los planes de trabajo de ambas instituciones. Además, se fortalecerá la capacidad de identificación, captación y colocación laboral del programa “Mi Primer Trabajo” del MTPS. Esta iniciativa contribuirá a la consecución de los compromisos del Marco Integral para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Dentro de los acuerdos se determina que las partes promoverán y desarrollarán actividades y proyectos de fortalecimientos en el marco legal e institucional para la protección de personas desplazadas internamente, refugiadas y solicitantes, apátridas y deportadas con necesidades de protección, en el marco de movimientos migratorios mixtos.

Así como promover la inserción laboral de personas jóvenes sin experiencia a través de la modalidad de aprendizaje, con especial énfasis en los grupos en situación de desplazamiento forzado, solicitantes de asilo, deportados con necesidades de protección, refugiados y/o personas en riesgo de entrar en las categorías antes mencionadas.

Dentro de los requisitos que debe cumplir el perfil para participar en este programa son: Tener entre 18 a 29 años, no tener experiencia laboral formal, ser un joven elegible a través del proceso de reclutamiento y selección del MTPS.

“Los beneficiados con este proyecto son parte de grupos en situación de vulnerabilidad por desplazamientos forzados o migración irregular, además, ayudará a la articulación con diferentes sectores económicos del país para la generación de oportunidades de inserción laboral; este proyecto de empleabilidad será en todo el país y es el inicio de todo un apoyo ofrecido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, mencionó el Ministro Rolando Castro.

Publicado el 28-06-2021.