LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MTPS inicia con plan para verificar el pago del aguinaldo.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que este día da inicio el plan denominado Defiende Tu Aguinaldo con la participación de más de 600 colaboradores de esta Cartera de Estado, que verificaran que las empresas paguen este derecho a todos sus trabajadores.

Explicó que pondrán mayor énfasis en las empresas de seguridad, limpieza y otro tipo de empresarios que vulneran los derechos de los trabajadores, ya que se tiene conocimiento que están queriendo minimizar el pago del aguinaldo. “Están queriendo construir con argumentos con sus departamentos jurídicos a fin de minimizar esta prestación que es producto del trabajo y el esfuerzo de cada uno de nuestros trabajadores”, dijo.

Reiteró que el aguinaldo no es negociable y tampoco es interpretativo en el marco de la ley en cuanto es lo que van a recibir los trabajadores en concepto del mismo, “el aguinaldo no es una opción de un empleador o una empleadora para que lo entregue o no, es un mandato de ley que está estipulado”, externó.

El ministro aseguró que a partir de este día se desplegarán los inspectores y colaboradores a nivel nacional, y se inspeccionará el 100 por ciento de las empresas, indistintamente del rubro o la cantidad de trabajadores que tengan, “lo vamos a tener que hacer para garantizar que el aguinaldo llegue en su proporcionalidad y al 100 por ciento de los trabajadores en el país”.

Indicó que se harán inspecciones integrales pero focalizadas a nivel administrativo, pidiendo las planillas y el tiempo del servicio de cada trabajador para determinar si lo que le han entregado es lo que le corresponde. Adelantó que si se encuentran trabajadoras o trabajadores afectados con la entrega de menos aguinaldo del que le corresponde, la empresa será multada por cada trabajador; y que si hay indicios penales los casos serán remitidos a la Fiscalía General de la República.

Según el artículo 198 del Código de Trabajo, las personas que tengan un año de laborar en una empresa, pero menos de tres les corresponde el salario de 15 días de salario en concepto de aguinaldo; los que tienen tres años y menos de 10 años de laborar para la empresa deben recibir 19 días de salario; y los que tienen 10 años o más tienen el derecho a recibir una prima de 21 días de salario. A las personas que no tengan el año de trabajo al momento de entregar el aguinaldo, lo recibirán de manera proporcional.

Publicado el 15-12-2021.