LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MTPS realizará Plan de Verificación de pago del Aguinaldo: Ministro de Trabajo.

Desde el 12 de diciembre y hasta el próximo 20, todo lugar de trabajo (sea privado, público o entidad autónoma) debe entregar el aguinaldo a sus empleados; y en este sentido, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, pidió denunciar a los malos empleadores que estén negociando el pago de este derecho.

El funcionario dio estas declaraciones durante La Entrevista que transmite Canal 10 en su franja nocturna, quien además informó que el trabajador que se va afectado puede realizar su denuncia de forma directa a través del Call Center 130.

“Esta misma semana vamos a lanzar el plan de verificación del pago del aguinaldo con un equipo grande; las inspecciones son de carácter integral, verificaremos (el pago del aguinaldo) planilla por planilla”, dijo el ministro al entrevistador.

Castro manifestó que el plan también incluye la entrega de brochures en los que se detalla la información del pago del aguinaldo, “vamos a informar a toda la clase trabajadora”, indicó.

Según lo manifestó, el despliegue de inspectores se hará en los 14 departamentos del país y aseguró que van a verificar todas las empresas, “tendremos nuestro Call Center 130 para denuncias anónimas”, reiteró.

Además, recordó que gracias a la iniciativa de ley presentada a la Asamblea Legislativa presentada por el gobierno del presidente Nayib Bukel, los aguinaldos iguales o menores a mil cien dólares no pagarán impuestos sobre la renta. “El 94% de los trabajadores van a ser beneficiados con la excepción de impuestos para los aguinaldos que no sobrepasen los 1,100 dólares”, dijo.

El Ministro Castro manifestó que con anterioridad se imponían multas de $ 57.14 por vulneración a los derechos de los trabajadores afectados, “ahora, vamos a imponer multas por cada trabajador afectado y si hay delito penal vamos a informar a la Fiscalía General de la República”, finalizó el funcionario.

Publicado el 13-12-2021.