LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comunicado de prensa

San Salvador, 10 de enero 2022.

El Consejo Superior del Trabajo, CST, conformado por representantes del Gobierno, Trabajadores y Empresa Privada, llevó acabo su primera sesión del 2022.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por el Ministro de Trabajo y Previsión Social Rolando Castro, quien es el presidente del ente tripartito.

El funcionario compartió con los miembros del Consejo el logro obtenido como país al ser el primero en contar con un Sistema de Información del Marcado Laboral (SIMEL) que será una herramienta importante de la que se apoyarán para conocer los indicadores laborales.

Según lo manifestó, el SIMEL permitirá que todos los usuarios conozcan las metodologías de inteligencia para llevar un estudio del mercado laboral y empleo en el país, cerrando así, las brechas de la información del mercado laboral.

“El SIMEL se compone por dos plataformas que se complementan entre sí, en una de éstas se encuentran 40 indicadores en materia laboral, y el interfaz del sistema del mercado laboral, donde se podrá descargar la base de datos”, dijo el Ministro Rolando Castro.

El presidente del CST, aseguró que el mundo del mercado laboral va más allá, por lo que se han proyectado como gobierno, tener un sistema que aspire a través de indicadores lograr construir las políticas públicas que rijan al sector trabajador y empleador.

“Ya somos parte de la lista de países que cuenta con datos estadísticos, avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), somos el primer país el Centroamérica y el segundo en Latinoamérica con contar con un sistema de información de mercado laboral, reiteró el funcionario.

Publicado el 10-01-2022.