LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El CST realiza primera reunión del 2022 con la presencia de representantes del gobierno, trabajadores y empresa privada.

Con la finalidad de iniciar la elaboración de las políticas públicas que rijan el sector trabajo, este día los representantes del Consejo Superior del Trabajo (CST) realizaron su primera reunión de trabajo del año, presidida por el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, como presidente propietario de ese ente tripartito.

El funcionario compartió con los miembros del Consejo el logro obtenido como país al ser el primero en contar con un Sistema de Información del Marcado Laboral (SIMEL) que será una herramienta importante de la que se apoyarán para conocer los indicadores laborales.

Según lo manifestó, el SIMEL permitirá que todos los usuarios conozcan las metodologías de inteligencia para llevar un estudio del mercado laboral y empleo en el país, cerrando así, las brechas de la información del mercado laboral. “El SIMEL se compone por dos plataformas que se complementan entre sí, en una de éstas se encuentran 40 indicadores en materia laboral, y el interfaz del sistema del mercado laboral, donde se podrá descargar la base de datos”, dijo Castro.

El presidente del CST, aseguró que el mundo del mercado laboral va más allá, por lo que se han proyectado como gobierno, tener un sistema que aspire a través de indicadores lograr construir las políticas públicas que rijan al sector trabajador y empleador.

“Ya somos parte de la lista de países que cuenta con datos estadísticos, avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), somos el primer país el Centroamérica y el segundo en Latinoamérica con contar con un sistema de información de mercado laboral, reiteró Rolando Castro.

“Como gobierno tenemos el compromiso de trabajar de la mano como lo ha instruido el presidente Nayib Bukele”, finalizó diciendo el ministro.

Publicado el 10-01-2022.