LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programa de Inserción Laboral continúa brindando oportunidades a más personas con discapacidad.

Durante la entrevista Frente A Frente, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que el Programa de Inserción Laboral, sigue dando oportunidades a personas con discapacidad.

Aseguró que para beneficiar a la mayoría de estas personas, como Ministerio, se han realizado convocatorias, puesto a disposición el Call Center 130 y el personal de esta Cartera de Estado ha trabajado hasta los fines de semana. “Hemos volcado a todo el Ministerio de Trabajo para lograr que más personas con discapacidad puedan incluirse al programa, el cual desde que inició hace 15 días ha permitido inscribir a más de mil personas con discapacidad”.

El funcionario recordó que al llegar al Ministerio se realizó un diagnóstico, cuyo resultado arrojó que había tres sectores bien marcados que habían sido estigmatizados y que no se les brindaba ningún tipo de oportunidad laboral. Estos eran las personas de 18 a 21 años que no contaban con experiencia laboral, las personas mayores de 40 años y las personas con discapacidad.

Con estos grupos se comenzó a trabajar para beneficiarlos, primero fueron los jóvenes sin experiencia laboral y los mayores de 40 con el Programa Oportunidades; y desde hace 15 días a las personas con discapacidad con el Programa de Inserción Laboral.

En este sentido Rolando Castro reiteró a las empresas que contratar a las personas con discapacidad no es una opción sino una obligación, “por lo que éstas deben tener a una persona con discapacidad por cada 20 trabajadores, dando cumplimiento al artículo 63 de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

Según lo manifestó, la mayoría de empresas están anuentes a cumplir la ley, pero hay un reducido número que ponen como pretexto que las personas con discapacidad no cuentan con la certificación de discapacidad y que no cumplen con los perfiles requeridos, por lo que aseguró que se está trabajando de forma articulada con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

También aseguró que con el INSAFORP también se firmó un convenio recientemente, para capacitar a estas personas.

“Es una satisfacción ayudar a los sectores más estigmatizados, más que una multa, lo que me interesa es que las empresas contraten a los trabajadores”, puntualizó Castro.

Publicado el 03-03-2022.