LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 700 inspectores de trabajo verificarán condiciones de guardias de seguridad privada.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que iniciará un plan de inspección para verificar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las diferentes empresas de seguridad  

Rolando Castro aseguró que estas empresas junto a las de limpieza son las más denunciadas por violentar los derechos de sus trabajadores, y que actualmente 30 de estas compañías de seguridad son investigadas por esta Cartera de Estado.

Aunque la Ley de Seguridad Privada aún permanece en estudio desde hace 14 meses, en la Comisión de Trabajo en la Asamblea Legislativa, el ministro de Trabajo aseguró que decidieron actuar ante las constantes peticiones de los trabajadores de este sector.

“Inicialmente se construyó una esperanza que la comisión de trabajo estaba preparando una ley, pero esta se ha retardado. Nosotros no estamos para juzgar a un servidor público, sino para llevar justicia a la clase trabajadora”, externó.

Dijo que los inspectores de trabajo verificarán es que estas personas trabajen solamente las 44 horas que estipula la ley, “el Código de Trabajo es contundente cuando habla que la jornada diurna de trabajo no excederá las 8 horas diarias y la nocturna no será mayor a siete hora”, indicó.

Además explicó que también investigarán las retenciones que éstas hacen a sus trabajadores y que no son reportadas ante las instancias correspondientes, “Estas empresas aplican descuentos y retenciones a los trabajadores, evaden su deber, las empresas no pagan las aportaciones de seguridad social, y hasta les descuentan uniformes y las herramientas de trabajo”.

El funcionario aseguró que los más de 700 inspectores, velarán por los derechos de los trabajadores de seguridad privado, visitando todas las empresas en los 14 departamentos del país.

Publicado el 27-09-2022.