LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

600 inspectores verificaran entrega del aguinaldo a nivel nacional.

Un total de 600 inspectores de trabajo desplegados a nivel nacional, garantizarán la entrega del aguinaldo por parte del sector empleador, así lo dio a conocer el Ministro de Trabajo y Previsión Social, quien aseguró que desde este día se estarán realizando verificaciones en las empresas.

Por ley el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores en el lapso comprendido entre el 12 al 20 de diciembre, según lo detalla el artículo 200 del Código de Trabajo. Y para verificar el fiel cumplimiento del pago de esta prima, estos inspectores visitarán todos los lugares de trabajo.

“Tal como lo hemos anunciado, este día haremos el despliegue masivo de inspección en los 14 departamentos del país para verificar el pago del aguinaldo, tenemos 3 años consecutivos de hacerlo”, dijo el funcionario.

El Ministro aseguró que hay empresas que cumplen con los estándares nacionales e internacionales, y que se han premiado a las mejoras de éstas, pero reconoció que un reducido grupo de empresas violentan los derechos de los trabajadores e incumplen hasta con el pago del aguinaldo, tal es el caso de las empresas de seguridad, “vamos hacer muy rigurosos con las inspecciones, vamos a levantar actas en las condiciones que hemos encontrado esas instituciones”, dijo.

Rolando Castro recordó que en el pasado las multas a las empresas infractoras eran de $54.14 por lo que los empresarios preferían pagar las multas que a los trabajadores, “hoy las multas serán individuales y por cada trabajador afectado se impondrá una multa”.

“Vamos a garantizar que ni un solo trabajador se quede sin aguinaldo en todo el territorio nacional, vamos a aplicar la ley a todo aquel que no haya cancelado el aguinaldo”, reiteró.

Castro pidió a las personas que el 20 de diciembre no hayan recibido el aguinaldo, que denuncien sus casos por medio del Call Center 130 o que usen la plataforma digital del Ministerio http://denuncias.mtps.gob.sv o las redes oficiales de esta Cartera de Estado para realizar las denuncias que pueden ser anónimas.

Publicado el 19-12-2022.